Ayer (martes 24) funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), miembros de los sindicatos de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Afiich) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), se han reunido con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con la intención de llegar a un acuerdo que permita frenar los descuentos salariales que afectaron a los trabajadores.
Los empleados se quejan de haber recibido liquidaciones de sueldos con valores nulos e incluso negativos, debido a los descuentos que les aplicaron cuando participaron de las movilizaciones de la Anef durante el año 2010. Esta conducta fue calificada como “ridícula y vejatoria” por el secretario de la Afiich, Juan Apablaza. El dirigente, además, advirtió que el sindicato no descarta una movilización radical, que perfectamente podría traer un paro nacional.
Actualmente, los trabajadores se encuentran en movilizaciones pero sin parar sus actividades. En ese contexto, aparte de la sede Regional Oriente, se han manifestado en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, todos ellos exigiendo que no se sigan aplicando los descuentos. En la Región de Los Lagos se denunció que el director nacional, Julio Pereira, ha amenazado a los funcionarios con listas negras para estos descuentos, según declaró a la prensa el dirigente Jaime Solís.
El secretario del gremio, Juan Apablaza, denunció que en Santiago han existido amenazas desde la dirección de Impuestos Internos en contra de los trabajadores que se reúnan en asambleas. Se ha dicho que se descontará del sueldo el tiempo ocupado en ella, lo cual es considerado una práctica antisindical.
Apablaza también advierte que el Convenio 251 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile, les da el derecho de negociación colectiva. Sin embargo los descuentos salariales se han hecho a pesar que la Dirección del servicio prometió no aplicar sanciones sin antes dialogar con los trabajadores.
En estos momentos, los trabajadores de Impuestos Internos se encuentran en pleno proceso de negociación. No se descarta que mañana (miércoles 26) hayan nuevas movilizaciones.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano