Funcionarios del Consejo de las Artes paralizan este miércoles 31

Ante el despido de siete funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los trabajadores paralizarán sus actividades durante una hora este miércoles 31 a partir del mediodía

Funcionarios del Consejo de las Artes paralizan este miércoles 31

Autor: Sebastian Saá

Ante el despido de siete funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los trabajadores paralizarán sus actividades durante una hora este miércoles 31 a partir del mediodía. La disposición impulsada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, ha concitado amplio rechazo de la asociación de funcionarios, a pesar de que él plantea que representan sólo al 1% de la planta.

Para este miércoles, a las 12 del día, está programada la paralización de actividades del servicio en el edificio del Consejo, ubicado frente a la Plaza Sotomayor en Valparíso, como protesta frente a los despidos ordenados por el Ministro Cruz-Coke. Esta actividad se suma a la instalación de banderas negras en las reparticiones del CNCA en el puerto y en Santiago.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura, Marianela Riquelme señaló que “todos los despedidos tenían excelentes evaluaciones y no se justifica su alejamiento, ya que son cargos funcionarios y no de confianza”, enfatizando que el Ministro tiene total derecho de incorporar sus equipos, que no sería el caso de estos trabajadores.

“Mientras para el ministro Cruz -Coke, siete despedidos no es nada, para nosotros cada uno de ellos es motivo de solidaridad y apoyo”, señalaron en el comunicado, en respuesta a lo que señaló el secretario de gobierno respecto a la necesidad de los cupos para instalar su equipo. “Tenemos 700 funcionarios y no creo que siete personas sea un gran número. Hay que entender que tenemos que instalar a parte de nuestro equipo”, señaló este martes.

Los despidos que afectan a funcionarios -quienes no son directivos de confianza, ni asesores- comenzaron el 18 de marzo, Rubén Andino y luego, los otros seis fueron informados de la prescindencia de sus servicios y, sin mayor trámite, desvinculados del Concejo.

Los trabajadores ya recibieron apoyo de la Anef, que los acompañará en la presentación que harán ante la contraloría para que revise los antecedentes del primer despedido. Queda pendiente la respuesta de Cruz Cocke, ante la solicitud de una mesa de diálogo en la que buscan reincorporar a los funcionarios.

Por Leonel Retamal M.
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano