Los lonkos (autoridades mapuche) Juan Pichún (en la foto), Juan Ciriaco y Jaime Marileo son algunos de los indígenas representados en este caso por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), cuya causa sentó un precedente en la región al constituir el primer reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina.
En Ginebra (Suiza), expondrán ante las Naciones Unidas las dificultades de acceso a la justicia para las víctimas de actuaciones abusivas de empresas. Igualmente tienen citas acordadas con las relatorías sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, sobre la independencia de magistrados y abogados, y sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
También se reunirán con parlamentarios de la Unión Europea para presentar la sentencia de la Corte IDH y la situación actual de sus comunidades.
Adicionalmente, han sido invitados a un seminario organizado por la Unión Europea sobre la libertad de expresión donde hablarán sobre la criminalización indebida a la que está expuesta la comunidad Mapuche.
Terminarán su viaje en Francia reuniéndose con autoridades y asociaciones que trabajan en temas vinculados a la agricultura y derechos a la tierra; y finalmente, cerrarán sus actividades como invitados especiales de la cena anual de la FIDH en la alcaldía de París.