Se trata de una de las principales demandas de las distintas agrupaciones movilizadas en Chiloé y el continente, quienes lo exigieron como condición para continuar con las negociaciones.
Al respecto el ministro de Economía, Luis Felipe Cespedes, señaló que como Gobierno han ofrecido una mesa de trabajo donde se puedan discutir junto a los pescadores las problemáticas de mediano y largo plazo. “Nosotros hemos planteado nuestra idea de dialogar y tratar de buscar acuerdos”, dijo el ministro.
En esa misma línea apuntó a que existen dos dimensiones para enfrentar la crisis de la zona. Una de ellas es preocuparse y actuar ante la marea roja y con ello ayudar a los afectados, mientras que la segunda es abordar las problemáticas sociales.
Cabe señalar, que horas antes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este sábado la presidenta Bachelet tomaría una decisión respecto de esta petición.
En tanto, en la comuna de Castro, un asesor enviado desde La Moneda, sugirió a los dirigentes no optar por la opción de un delegado, ya que se complicaría aún más sacar adelante las negociaciones.
“El Gobierno va a tener que atenerse a lo que va a pasar ahora”, señaló el dirigente de Calbuco,Simón Díaz, al salir de la Intendencia.
Otra de las demandas consisten en el aumento en forma “sustancial” del bono de $750 mil entregado por el Gobierno y eliminar la condición de estar inscrito en el Registro de Pescadores Artesanales.