Sin un comunicado oficial y a sólo 24 horas de la celebración del Día Nacional del Circo, el Gobierno suspendió de manera imprevista la ceremonia prevista para hoy en el frontis de La Moneda.
La actividad, programada para el mediodía, contaba con la participación de los payasos más destacados del país y la premiación del payaso más pequeño del mundo, Álvaro Maluenda, perteneciente a la quinta generación de los hermanos Maluenda, dueños del Circo de Los Tachuelas.
Patricia Tapia, vocera del Sindicato Circense, argumenta que “esto es un grave atropello a la familia circense, ya que esta actividad se había planificado con más de seis meses de antelación y además asistirían niños de escasos recursos de Cerro Navia, quienes no tiene la posibilidad de disfrutar de este tipo de espectáculos”.
Además sostiene que “quien llamó a nombre de La Moneda, no se comunicó con ningún dirigente del Sindicato Circense y sólo se remitió a informar que el evento se cancelaba sin dar mayores motivos y mucho menos disculpas”.
En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien en la ceremonia de hoy entregaría un premio especial a Álvaro Maluenda, sostiene que “esto es una grave ofensa a la comunidad que más alegría le da al pueblo chileno y que el Gobierno está pasando a llevar a una organización que es patrimonio de la cultura chilena, de acuerdo a la ley de circos que ellos mismos han promovido”.
Frente a esto, el alcalde Plaza anunció que este viernes a las 20 horas en el Circo de Los Tachuelas, se realizará un acto de desagravio al circo chileno y a la familia circense.
por Claudia Pedreros
El Ciudadano