Golpes, robos y querellas fuera del Partido Comunista

  Ayer, 13 de septiembre, cerca de 40 miembros de la Secretaría de Educación Rebelde (SER), se intentaron tomar la sede de Santiago del Partido Comunista (PC), situación que resultó trancada debido a la resistencia de alguno de sus militantes

Golpes, robos y querellas fuera del Partido Comunista

Autor: Cesarius

El grupo del SER, llegó a la Casa Central de la Universidad de Cgile, en toma, y denunciaron agresiones.

 

Ayer, 13 de septiembre, cerca de 40 miembros de la Secretaría de Educación Rebelde (SER), se intentaron tomar la sede de Santiago del Partido Comunista (PC), situación que resultó trancada debido a la resistencia de alguno de sus militantes. Finalmente se generó un enfrentamiento  que dejó como saldo a varios lesionados.

El editorial del 1 de septiembre del periódico digital Voz Siglo 21 fue el gatillante para que el SER optara por tomarse las dependencias del PC, ubicado en Vicuña Mackenna 31. En el texto se dejó ver entre líneas, según los voceros de la Secretaría, que ellos serían infiltrados y que estarían operando para la derecha política: “Lo que no podemos permitir es que aventureros, inducidos e infiltrados nos distraigan del objetivo principal”, sentencia una de las líneas del artículo.

Anadiela Villarroel, vocera del SER, estuvo involucrada en el enfrentamiento y opina que la agresividad con la que actuaron los militantes comunistas fue desproporcionada. “Sólo íbamos a pedir explicaciones -sobre el editorial- y sobre otros comentarios que han hecho de nosotros y para que dieran las disculpas pertinentes públicamente. No nos dejaron entrar al edificio, dijeron que era “de ellos”. En ese momento nos empezaron a pegar con palos y con tablas”, apuntó.

Los manifestantes pretendían hacer una conferencia de prensa en las instalaciones y así aclarar sus objetivos, tal cual lo vienen haciendo desde hace un tiempo, como en el Mineduc o la sede de la UDI.

Al llegar a la entrada de la sede del PC no fueron recibidos porque “los lunes no se atiende público”, como les señalaron mediante citófono, ante esto trataron de entrar por la fuerza donde fueron repelidos inmediatamente.

La joven vocera de la Secretaría dijo no saber quiénes los golpearon, sin embargo uno de los miembros del SER, que no quiso dar su nombre, reconoció a dos de ellos. “A uno le dicen ‘Keko` que creo que fue secretario general de Jota hace un par de años. Habían dos miembros de la CUT, un consejero nacional  y el otro que lo reconocimos porque el 20 de mayo del 2009 hicimos una ocupación de la CUT, por una denuncia general por situaciones laborales y de vivienda que estaban pasando pobladores de Maipú”, señaló el joven.

Villarroel también señaló que cuando se fueron de las dependencias del PC, donde sólo llegaron hasta el hall central, fueron perseguidos por personal del Partido Comunista hasta las escaleras del Metro Baquedano, donde fueron empujados y repelidos a golpes. “Habían menores, mujeres pobladoras, y todos ya agredidos previamente. Incluso hay un niño que se encuentra fracturado y al que no tuvieron tapujos de empujar escaleras abajo”, indicó la vocera.

“Ellos andaban con palos, con cuchillos, una vecina tiene heridas, compañeros agredidos,  y con cortes”, agregó la dirigente.

Al ser consultado sobre estas denuncias el Jefe de Prensa del PC, José Luis Córdova, desmintió todo lo dicho por la vocera del SER. “Ojalá los hubiéramos recibido con palos y cuchillas”, señaló. También indicó que dentro de las dependencias del partido se robaron  dos celulares, un reloj y una cámara de seguridad.

Además, Córdova manifestó  que no podía hablar de los lesionados del SER, porque no los vio, pero que de parte de ellos había tres agredidos, Felipe Sabala, Sergio Vargas, Priscila Carvajal y Kemini Meneses,  quienes en horas de la tarde se encontraban constatando lesiones.

El diputado Lautaro Carmona se dirigió hasta La Moneda para hablar sobre lo ocurrido con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien no lo recibió, por lo que tuvo que hacer la denuncia a un carabinero que trabaja con el Secretario de Estado.

En el lugar leyó un comunicado de prensa, en el se refiere a la  postura del PC frente a los hechos. Sentenció el actuar del colectivo como netamente de “motivaciones políticas bastante oscuras” y añadió que se darán el trabajo de investigar  hasta llegar al fondo del asunto.

“Este grupo de provocadores asocia su agresión al Partido Comunista con el papel que está jugando en el movimiento estudiantil, en el movimiento sindical y en el movimiento de los Derechos Humanos y por esa vía pretende relativizar la incidencia y la autoridad política que tienen militantes del partido de la juventud, en estos movimientos de masas”, añadió Carmona.

PERIODISTAS HERIDOS

El SER iba acompañado por profesionales de prensa del diario The Clinic, quienes cubrirían la entrega fallida del comunicado. Sin embargo, en medio de la trifulca, fueron agredidos por los miembros del partido comandado por Guillermo Tellier.

“Alcanzaron a grabar lo que estaba pasando, pero al fotógrafo le robaron su cámara” entendiendo entonces que no querían que se viera lo que realmente había sucedido, señaló una de los miembros del SER en una conferencia dada horas después de lo ocurrido en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Al ser consultado sobre aquello el Jefe de Prensa del PC dijo desconocer el hecho y que si alguien robó algo “fueron ellos (el SER), quizás fue un mal entendido. Además cuando les pedimos que se identificaran no llevaban sus credenciales”, señaló.

Anadiela Villarroel destacó que por lo que ellos saben The Clinic se querellaría por los daños causados.

Hoy en el diario online del semanario publicaron fotografías de las agresiones sufridas.

Por Camila Méndez Pérez

El Ciudadano


La versión del PC

Unas 50 personas intentaron tomar el local del Partido Comunista, acción en la que encontraron resistencia de quienes a esa hora se encontraban en la sede política ubicada en plena Plaza Italia.

La acción desarrollada por un grupo de desconocidos autodenominados “Estudiantes Rebeldes” o Secretaría de Educación Rebelde, ocurrió poco después de las 13 horas, cuando encabezados por una vocera y acompañados de varios adultos, el grupo rompió la mampara de entrada y procedió a forcejear con las personas a cargo para tratar de ingresar al interior del recinto.

La defensa que opusieron los militantes de la colectividad, impidió que dicho intento se materializara, sin embargo el resultado de la violenta arremetida fue de cuatro personas heridas, entre ellas el ingeniero Medioambiental, Felipe Zabala, el diseñador gráfico, Sergio Vargas, la recepcionista Priscila Carvajal y la administrativa Kemmeny Meneses, todos los cuales constataron lesiones en la Posta Central.

Además, el parte policial arroja la pérdida de dos celulares y una cámara de seguridad, además de los daños en la recepción del local.

El ataque fue condenado por los dirigentes de la colectividad y diputado, Juan Andrés Lagos, Juan Gajardo yLautaro Carmona, quienes concurrieron hasta La Moneda para reclamar por la “violenta provocación de la que hemos sido objeto, la cual no puede estar fundada sino en una acción de amedrentamiento frente al complejo cuadro político que hoy vive Chile, donde la mayoría de los chilenos están exigiendo el cambio de un modelo económico y político que no los representa y que no da para más”.

Carmona reclamó “la falta de celeridad de Carabineros en actuar, a pesar de que la Tenencia Baquedeanosólo está a unos metros del lugar”, y pidió una investigación exhaustiva de los hechos ya que le parece muy preocupante lo que calificó como “dejar hacer”.

Testigos del hecho, señalaron que entre el grupo atacante, había una amplia diversidad de edad por lo que descartan que se trate de un grupo estudiantil, añadiendo que entre ellos habían varios adultos.

Por Claudio Valenzuela


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano