“Lego tiene un acuerdo con Shell a nivel internacional. Lego hace juguetes con la marca Shell impresa y Shell los vende en sus gasolineras. De esta forma Lego gana dinero y Shell la buena disposición hacia su marca de todos los niños y niñas que adoran sus juguetes. Shell entra en el cuarto de juegos y Lego les deja, anteponiendo beneficios al medio ambiente y al futuro de los niños y niñas que juegan con sus juguetes” explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile, agregando que “Lego tiene que dar de lado a Shell porque Shell no es un compañero de juego apropiado para Lego cuando las futuras generaciones tienen tanto que perder por los peligrosos planes de la petrolera”.
Para Greenpeace, Lego está siendo utilizada para limpiar la imagen de la petrolera, responsable de poner en riesgo un ecosistema vital como el Ártico por sus planes de extracción de petróleo en la zona.“Al asociarse con Shell, Lego está poniendo las ganancias por encima de su compromiso con el medioambiente y del futuro de los niños”, explica Asún, «Lego debe romper en forma inmediata sus acuerdos con la petrolera para demostrar su compromiso con un futuro sostenible».
{destacado-1}
Desde 2012, el Programa de Perforación del Ártico de Shell ha enfrentado fuertes críticas de las ONG ambientalistas. En ese mismo período fueron vendidos o regalados en las estaciones de servicios de la marca más de 16 millones de sets Lego-Shell en 26 países, una importante contribución a las ventas a nivel global de Lego.
Shell evaluó que el acuerdo con Lego le generó ganancias por un equivalente a 116 millones de dólares de inversión en relaciones públicas y que la empresa logró un incremento en las ventas globales del 7,5% durante la promoción. Lego, a su vez, informó a Greenpeace renovó su acuerdo con la compañía petrolera para este año. Greenpeace pide a Lego que abandone este acuerdo comercial, ya que la petrolera está amenazando el Ártico y advierte que está utilizando la buena imagen de Lego para intentar neutralizar la controversia sobre el impacto ambiental de la búsqueda de petróleo en el Ártico.
“La única razón por la que Shell puede acceder al petróleo del Ártico es porque el calentamiento global del que es en parte responsable, está derritiendo el hielo”, señaló Asún.-“El cambio climático es una amenaza para el futuro de los niños del mundo, pero Shell intenta manipular la imagen de Lego para esconder su responsabilidad; está utilizando a los juguetes para desviar la atención de sus peligrosos planes para el Polo Norte. Lego puede reaccionar a tiempo y pronunciarse a favor de la protección del Ártico y de los niños abandonando a Shell para siempre”, finalizó el ecologista.