El próximo jueves 7 de abril los trabajadores del gremio de la Salud llevarán a cabo un paro para reclamar que las autoridades trabajen en una reforma estructural al sistema sanitario, con el fin de mejorar las actuales condiciones del sistema público.
El llamado lo hicieron los presidentes de los colegios de médicos, de farmacéuticos, de bioquímicos y de dentistas, quienes demandan, entre otras cuestiones, la creación de equipós médicos regionales, y atraer al sistema público al 57% de los facultativos que hoy están radicados en el sector privado.
«Se debepriorizar la Salud, basta de improvisar. Y tenemos que tener una política de Estado a largo plazo en este tema, porque si no vamos a seguir con la deuda hospitalaria y con los problemas económicos. Cuando hay deuda hospitalaria no compran medicamentos , no compran insumos de laboratorio y, entonces, al equipo de Salud no le dan ganas de trabajar», precisó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
Durante la jornada de protestas, habrá asambleas en todos los hospitales del país, destinadas a informar a la población de los déficit que ahogan al sistema público del área y además los presidentes de los colegios mencionados irán hasta el Ministerio de Salud (Minsal) para entregarle su petitorio a la titular de esa cartera, Carmen Castillo.