En el territorio de Franja de Gaza se está preparando una embarcación para lograr romper el bloqueo marítimo que ha impuesto Israel en la zona. Esta travesía, es una acción complementaria a la tercera Flotilla de la Libertad que ya se encuentra navegando en dirección a Gaza.
Este año la tercera Flotilla de la Libertad será bidireccional. Mientras que el velero Estelle se encuentra navegando en dirección a Franja de Gaza, para romper el bloqueo económico impuesto por Israel y entrar ayuda humanitaria a la zona, el Arca de Gaza, un barco de características más modestas, se está remodelando desde el interior del territorio gazatí para hacer lo mismo, pero a la inversa.
Lo que se pretende hacer es romper el bloqueo desde adentro. Israel solo permite una limitada zona de pesca. Tres millas náuticas es lo máximo y esto dificulta que los pescadores realicen su labor. “Desde el bloqueo no pueden salir de ese límite. Si lo intentan, los comandos israelíes les dispararán”, cuenta la activista española Laura Arau.
El Arca de Gaza es un barco pesquero que se encuentra varado en la Franja, que será completamente remodelado para emprender un viaje en alta mar. Su construcción se llevará a cabo por expertos palestinos con asistencia internacional. Será aproximadamente de 25 metros de largo, con una capacidad de 50 metros cúbicos para carga comercial.
“Empezaremos con los materiales que encontremos ya en Gaza, que completaremos después con proveedores comerciales de la zona”, cuenta el activista del Canadian Boat to Gaza, David Heap.
El destino del arca aún es incierto. “Por razones evidentes de seguridad, no podemos identificar a estas alturas un puerto de destino”, dice Heap. Sin embargo, se quiere lograr un alcance de por lo menos 500 millas náuticas, o sea, tanto países de las orillas africanas como europeas, del este del mar Mediterráneo, pueden ser el puerto de desembarque del Arca de Gaza.
En cuanto a los tripulantes, no se ha determinado todavía con exactitud quiénes serán, pero habrá un grupo de no más de 50 personas, palestinas e internacionales, preparadas para los riesgos del viaje y para la resistencia “no-violenta”. Tendrán prioridad las personas que hayan contribuido al plan dentro y fuera de Gaza.
En este proyecto se encuentran trabajando la Federación Palestina de Navegación y la Campaña de Solidaridad Pesquera, mientras que a nivel internacional, la segunda fase de la tercera Flotilla de la Libertad, contará con las campañas Free Gaza Australia, Canadian Boat to Gaza e individuos estadounidenses del comité organizador del US Boat to Gaza.
Lo que reclaman estas organizaciones son los malos tratos que reciben los pescadores que intentan sobrepasar las tres millas, las cuales, desde el año 1994, cuando fueron los acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes, se han reducido en 17. “Desde 2010, la Armada Israelí ha arrestado a 66 pescadores, incluyendo siete niños. Adicionalmente, ha hecho que 113 se devuelvan a la costa y ha lastimado a 11”, dice el informe Gaza victims of Israel’s five-years closure of Gaza: Fisherman, de la organización Al Mezan Center for Human Rights.
Según el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas, el gran problema es que con el bloqueo israelí, el 40% de los habitantes de la Franja viven en la actualidad bajo niveles de pobreza, donde casi el 80% de ellos reciben alguna forma de ayuda para subsistir, siendo la pesca una de las áreas más afectadas. En el 2010 la pobreza entre pescadores alcanzó 90%, un dramático aumento desde 2008, en donde tenían una tasa de pobreza del 50%.
El arca no solo pretende romper el bloqueo de la zona de pesca, sino que también incentivar las exportaciones palestinas. Los productos que se comercializarán serán principalmente bienes representativos de los gazatíes. Ropa, muebles, productos agrícolas y bordados irán en el barco pesquero, y serán distribuidos por diferentes Organizaciones No Gubernamentales y negocios solidarios de todo el mundo.
Para la realización de este proyecto, se estima un presupuesto de 400 mil dólares. Éstos serán destinados para la compra y reconstrucción del barco, los gastos de inspección y certificación, y también para pagar a los productores todas sus mercancías antes de emprender el viaje.
Se espera que la fecha de partida del Arca de Gaza sea en primavera del 2013.
Por Valeria Apara Hizmeri
Fotografía de: © Seba Asmaa
El Ciudadano