“Apoyo en comercialización para micro y pequeños productores y artesanos”, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y ejecutado por la empresa exportadora de productos artesanales, “Comparte”, es un proyecto que busca servir de apoyo a los artesanos que, tras el terremoto, vieron afectados sus talleres de producción o perdieron sus materias primas. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de mayo.
La iniciativa se centrará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana, abriendo nuevas posibilidades de venta en mercados internacionales a artesanos que, preferentemente, desarrollen bisutería y joyería.
“Comparte”, es una institución de “comercio justo” que hace dos décadas coordina el intercambio entre pequeños artesanos y productores de alimentos y tiendas que adhieren a este concepto en Estados Unidos, Europa y Japón.
El “comercio justo” es una forma alternativa de intercambio promovida por organizaciones no gubernamentales, la ONU y por movimientos sociales y políticos pacifistas, ecologistas y anarquistas. Esta modalidad busca generar una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, promoviendo la formación de cooperativas, la producción sustentable y la buena calidad de los productos.
“Comparte” exporta cerca de 1 millón de dólares al año en artículos de madera, greda, lanas, joyas de cobre, entre otros, hacia 25 países. “Por esto, invitamos a los pequeños productores en joyería y bisutería a postular a este programa, que permitirá mejorar su producción y lograr posibilidades de venta en el exterior. En particular, a los productores que en las regiones más devastadas necesitan reconstituir sus redes de comercialización”, señala Gerardo Wijnant, gerente general de la empresa, en un comunicado de prensa.
Más allá de la apertura de mercados, los artesanos podrán optar a capacitaciones y asesorías en el diseño de sus creaciones, uso de materiales e innovación para lograr productos de nivel internacional.
Entre los requisitos para postular se requiere que las personas interesadas hayan egresado del Programa Puente, o de programas “PAME”, “PAE” y “Emprende Más”, de Fosis, tener un puntaje bajo los 11.734 en la Ficha de Protección Social (FPS), haber solicitado la ficha si es que no la tiene y no ser beneficiarios activos de “Comparte”.
El proyecto tiene un cupo para 120 artesanos de las regiones mencionadas y los interesados deben ingresar al sitio www.comparte.cl o www.comercio-justo.cl para bajar la ficha de inscripción, la que puede ser llenada en línea o a mano y enviar a Tegualda 1571, Ñuñoa, Santiago, hasta el 31 de mayo.
El Ciudadano