Histórica marcha en Castro para decir NO al puente en el Chacao

En una masiva marcha que tuvo su réplica en Ancud bajo la convocatoria del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe, los chilotes pidieron el fin de saqueo de los recursos naturales de la zona y rechazaron la instalación del puente sobre el Canal Chacao y la aprobación del proyecto eólico en Mar Brava.

Histórica marcha en Castro para decir NO al puente en el Chacao

Autor: CVN
CVN

Una multitudinaria marcha tuvo lugar este lunes 12 de octubre en Castro (Chiloé) para pedir el término del histórico saqueo de recursos en la isla y repudiar los dos proyectos que en estos momentos amenazan la identidad cultural y la economía local del lugar, el Puente sobre el Canal Chacao y el Parque Eólico Mar Brava, aprobado el pasado 28 de septiembre por funcionarios designados desde el gobierno central.

El movimiento de resistencia ante la arremetida extractivista en la isla exige que sus derechos sean respetados y que sean ellos quienes definan las decisiones relativas a bienestar, intereses y necesidades chilotas y no los intereses centralistas y lucrativos impuestos.

La protesta convocó a cerca de un millar de personas entre familias y organizaciones sociales y avanzó desde la población Salvador Allende, en el sector alto de la capital, hasta la Plaza de Armas.

Voceros de los movimientos presentes, como Juan Carlos Viveros (Defendamos Chiloé) sostuvieron que se iniciarán acciones legales para evitar la ejecución de las iniciativas, en tanto que el representante del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca, sostuvo que esto solo es el comienzo de la indignación del pueblo chilote.

Réplica en Ancud

ancud

En tanto, en Ancud se celebró una homóloga protesta con las mismas motivaciones que fue convocada por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe, movimiento que ya ha denunciado las irregularidades presentes en la aprobación del ambas iniciativas.

«Decimos al pueblo de Chiloé que el puente sobre el canal de Chacao es el camino que se construye para el auge de las economías del Estado de Chile y las inversiones del capital, no es para el desarrollo de nuestra sociedad sino más bien para las utilidades que se concentrarán en las arcas  del Estado y en las manos de los capitalistas”, denunciaron en su discurso, a cuya forma íntegra puede acceder aquí.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano