Diversos sectores de la sociedad protestaron el pasado jueves 3 de agosto en las calles de Tegucigalpa contra la privatización de la salud, como consecuencia de la aplicación de la Ley Marco de Seguridad Social y de la Ley de Seguridad Social.
En la protesta participaron las tres centrales obreras, sindicatos de instituciones públicas, empleados de hospitales, centros de salud, el Colegio Médico de Honduras, la Alianza Ciudadana por la Salud, colegios magisteriales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y diversas organizaciones de sociedad civil.
“Aquí estamos el pueblo reunidos protestando, reclamando que los hospitales que se han entregado a manos privadas y que pertenecen al pueblo hondureño, sean devueltos a los hondureños que a quienes pertenecen”, expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.
Figueroa dijo que el pueblo ha salido a las calles porque está indignado al ver que los actos de corrupción, que tienen que ver con la salud, todavía no han sido castigados por la ley.
En ese sentido, tal como informa Criterio, cabe recordar que en mayo de 2015, tras descubrirse el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los hondureños se volcaron a las calles a exigir la instalación de una instancia internacional contra la corrupción de las Naciones Unidas. La exigencia logró finalmente que el gobierno firmara con la OEA el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).
Figueroa apuntó que la mayoría de la red hospitalaria de Honduras ya fue entregada a manos de la empresa privada, por lo que “estamos pidiendo la derogatoria de la Ley Marco de Protección Social y la devolución de los hospitales que ya fueron entregados a manos privadas, al pueblo, que es a quien pertenecen”.
Por su parte la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, dijo que la salud de Honduras ha sido privatizada por los partidos Liberal y Nacional, quienes votaron a favor de la Ley de Seguridad Social y de la Ley Marco de Seguridad Social y ahora pretenden introducir al Parlamento la Ley de Sistema de Salud, con la que se culminará con la privatización completa del sistema sanitario.