La Asociación de Funcionarios No Académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, AFUCH- Hospital, realizará entre el miércoles 14 y el viernes 16 de noviembre una consulta entre los funcionarios sobre la crisis del hospital.
La consulta pública llamada “Por la Recuperación del Rol Público del Hospital J. Aguirre” será realizada en el hospital y se está convocando a que participen todos los trabajadores.
En carta de convocatoria la AFUCH- Hospital informa que el “objetivo es que los trabajadores puedan expresar su opinión, y que esta sea considerada por las autoridades a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos”
La consulta preguntará sobre estabilidad laboral, si el Hospital debe volver a ser parte de la red Pública de Salud, necesidad de financiamiento estatal del hospital y funcionamiento semiprivado del Hospital.
Las mesas de votación estarán instaladas en los sectores A- B- E, Casino y Mantención en horarios de ingreso y salida de turno, en tanto, en la Sede d ela AFUCH habrá una mesa permanente.
Consultada la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó un llamado a “todos los trabajadores y trabajadoras del Hospital JJ Aguirre, como todos los conocemos, les invito a que participen de esta consulta, ya que es un esfuerzo concreto y real del sindicato de escuchar la opinión de la mayoría sobre los destinos del Hospital”.
“De manera gradual vamos viendo como el aparto estatal se va disminuyendo, por la vía de leyes, decretos, concesiones y otras fórmulas se han encargado de ir desmantelando el rol del Estado en los servicios públicos y los trabajadores siempre lo hemos denunciado” recordó Figueroa.
La Presidenta de la CUT respaldó con esto el llamado realizado por la AFUCH- Hospital y recordó “el año pasado como Colegio de Profesores, en medio del movimiento por la educación pública, realizamos un plebiscito en el que participó más de 1 millón y medio de personas, lo mismo realizó la Mesa de la Salud con un plebiscito similar, sabemos que le gente quiere ser escuchada y esta es la oportunidad de los funcionarios del J Aguirre”.