Organizaciones animalistas convocan a una funa a las seis de lesta tarde, en la carpa del circo de Joaquín Maluenda, ubicada en el paradero 1 de Gran Avenida, metro Franklin, exigiendo el cumplimiento de la orden de tribunales que obliga al dueño del circo a trasladar a Ramba al Parque Safari de Rancagua. El plazo se cumplió el 18 de septiembre y aún no ocurre el traslado.
Según indica la convocatoria, Maluenda no cumplió la condición que permitió, en su momento, aplicarle el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento.
Según informaron los mismos circenses al administrador del Parque Safari, Gonzalo Sánchez, «intentaron subirla a un camión de más de un metro de altura (desde el suelo) usando una rampla que no soportó el peso de la elefantita produciendo el quiebre del material y caída súbita del paquidermo, ocasionando en éste una total resistencia a pasar nuevamente por una rampla».
Al respecto Florencia Trujillo, directora de Ecópolis, parte querellante, no disimula su molestia: «Catorce largos años recorriendo todo Chile con una elefanta a cuestas ¿y ahora no saben que las ramplas deben tener una extensión y resistencia acordes al peso de un paquidermo? ¿Acaso le han visto cara de tony al juez?».
Como una forma de manifestar pacíficamente su rechazo al desacato del empresario circense por negarse a trasladar a Ramba a su nuevo hábitat las organizaciones de defensa animal: Ecopolis, CDA, CEFU y GeoAnimal se han unido para convocar a una funa al Circo Los Tachuelas para este miércoles 21 de septiembre a las 18 hrs. (cuya carpa está emplazada en el paradero 1 de la Gran Avenida) bajo la consigna NO+CIRCOS CON ANIMALES… ¡LIBEREN A RAMBA AHORA!
Los defensores de los animales pedirán la revocación de la suspensión condicional del procedimiento el martes 20 de septiembre.
«El Sr. Maluenda, no ha cumplido el compromiso adquirido con un Tribunal de la República (una forma poco cívica de celebrar las fiestas patrias), y su calidad de imputado se aproxima a la de condenado por maltrato animal si persiste en su actitud de evadir el dictámen de la Justicia y no llevar a cabo la condición que el mismo acordó con la fiscalía» agregó la abogada patrocinante (CEFU), Alma Sánchez.
Lejos de lo que Los Tachuelas han afirmado, la elefanta Ramba una vez
trasladada a Parque Safari quedará ubicada fuera del circuito vehicular de exhibición; el ejemplar no será parte del safari por el que pagan las
personas que asisten a dicho plantel, cuyo propietario ha aceptado recibir temporalmente a Ramba sabiendo:
1° que no habrá reembolso por la cuantiosa suma de dinero que ha exigido la construcción del nuevo hábitat de 11.400 metros cuadrados, el cual incluye dormitorio con climatizador y área de manejo,
2° que tampoco habrá reembolso por la mantención (alimentación, cuidados podales, atención veterinaria, etc) y
3° que no será una estadía permanente pues se tratará de un período de transición y preparación para un destino final cual es el Santuario de
Elefantes de Tennessee (USA), donde Ramba tiene un cupo asegurado.
Al respecto Iván Sánchez, propietario del Parque Safari señala «si ustedes
supieran todo el gasto que ha significado construir el nuevo hogar de Ramba -sabiendo que jamás veremos un retorno económico- entenderían que esto lo hacemos por convicción, la misma que nos ha motivado recibir a leones, osos y otros animales que han llegado a nosotros en muy mal estado y que, humildemente lo digo, hoy viven una vida mejor.»
El Ciudadano