Numerosas acciones públicas se han realizado con motivo de la actual coyuntura del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. En estos momentos, las miradas están posadas en la delicada situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, protesta que se ha extendido por más de 100 días, y en la detención de ocho personas en el marco de la denominada “Operación Huracán”, por la quema de camiones en el sur del país.
El pasado 21 de septiembre, comenzó la toma de la Catedral de Concepción en apoyo a Benito Trangol, Pablo Trangol, Ariel Trangol y el lonko Alfredo Tralcal, los cuatro mapuches en ayuno desde junio, luego de cumplir más de un año en prisión preventiva, acusados de quemar un templo evangélico en Padre Las Casas y querellados por Ley Antiterrorista, aunque ni siquiera ha comenzado el juicio.
Al día siguiente, manifestantes ocuparon la sede de la CONADI en Concepción, también en un llamado de atención por el denominado “Caso Iglesia”. La acción fue organizada por la Red de Mujeres Autoconvocadas por la Libertad de la Machi Francisca Linconao y por la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas de Concepción, y concluyó con el desalojo efectuado por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El domingo 24 de septiembre, un grupo de manifestantes protestaron al interior de la Catedral de Santiago en apoyo a los hermanos Trangol y al lonko Tralcal.
Durante la tarde de ese día, los espectadores del partido entre Arturo Fernández Vial y Athletic Club Colina (Tercera División A) pudieron ver a los futbolistas del equipo aurinegro saltando a la cancha con la bandera mapuche. Además, hinchas de El Almirante portaron un lienzo que decía “¡No más represión al pueblo mapuche!”.
A las 9 de la mañana de este lunes 25 de septiembre, se convocó a una concentración por la machi Francisca Linconao, quien es acusada por la fiscalía de participar en el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en el año 2013.
En Santiago, durante la mañana de este lunes, un grupo de personas ocupó pacíficamente la sede del partido derechista Renovación Nacional, ubicada en calle Antonio Varas, Providencia. Producto del desalojo realizado por Carabineros, cinco manifestantes fueron detenidos.
A mediodía, una marcha tuvo lugar en el centro de Temuco en apoyo a los mapuches en huelga de hambre. Según un usuario de Twitter identificado como Antu llanka, se registraron 14 detenciones.
Ante la crítica situación de Benito Trangol, tres imputados por el Caso Luchsinger iniciaron una huelga de hambre. Se trata de Juan, Luis y José Tralcal, quienes iniciaron el ayuno justo cuando Benito decidió iniciar una huelga seca.
Desde España también enviaron un saludo de apoyo. Dos parlamentarios del partido PODEMOS exigieron al gobierno chileno que se siente a dialogar con los presos políticos mapuche, quienes “tienen todo el derecho del mundo a decidir cómo quieren organizarse y que, por ese hecho, no pueden ser reprimidos y perseguidos por el Estado chileno”, sostuvo el diputado Alberto Rodríguez.
Desde América del Norte también han hecho sentir su respaldo. A través de Facebook, usuarios han enviado sus muestras de apoyo desde la frontera mexicana-estadounidense y Tijuana.
Paralelamente, en change.org hay una petición dirigida a la presidenta Bachelet por la libertad de los presos políticos mapuche del Caso Iglesias. Hasta el momento, la solicitud ha conseguido poco más de 600 firmantes.
Las que faltan
Las muestras de apoyo y las manifestaciones de resistencia continúan. Para este lunes se convocó a una manifestación en rechazo a los hechos de violencia ocurridos el viernes 22 de septiembre durante el desalojo de la toma de la CONADI en Concepción. Según denuncian las convocantes, la gobernadora provincial, Andrea Muñoz, amenazó a una de las detenidas -quien acudió a la ocupación con su hija de dos meses- con enviar a la menor al SENAME.
A las 18 horas de este lunes se efectuó una marcha por la libertad de los huelguistas del «Caso Iglesias» en Puerto Montt. La convocatoria sitúó el lugar de encuentro frente al terminal de buses de la capital de Los Lagos.
En tanto, a las 19 horas una manifestación de similares características tuvo lugar en la plazuela Yungay de Osorno.
Para el martes 26 de septiembre está programada una concentración en la Plaza de Armas de Coyhaique, bajo la consigna “¡Resistencia no es terrorismo!”.
En Chiloé también habrán muestras de apoyo para los presos políticos mapuche. En Plaza Ancud se ha llamado a una convocatoria para solidarizar con los comuneros tras las rejas. La cita es este martes a las 18 horas.
Mientras que en Santiago, a las 19.30 horas de esa misma jornada, se ha llamado a la marcha “Wallmapu Libre Manifestación por la resistencia Mapuche”, que tendrá lugar desde Plaza Italia.