Huelga legal de Radio Santa María de Coyhaique

Con 13 días de huelga legal, el presidente del sindicato de trabajadores de Radio Santa María, Ricardo Caicheo, da cuenta de un ambiente hostil y complicado para los trabajadores que hoy se encuentran exigiendo reajustes y mejores condiciones laborales

Huelga legal de Radio Santa María de Coyhaique

Autor: Sebastian Saá

santa mariaCon 13 días de huelga legal, el presidente del sindicato de trabajadores de Radio Santa María, Ricardo Caicheo, da cuenta de un ambiente hostil y complicado para los trabajadores que hoy se encuentran exigiendo reajustes y mejores condiciones laborales. “No hemos tenido ninguna respuesta de parte de la empresa a las peticiones que hicimos como sindicato, como tampoco a la solicitud de encuentro luego del quiebre de relaciones”, sentencia Caicheo.

Desde el martes 24 de diciembre que el emblemático medio de la región de Aysén, Radio y Televisión Santa María, tiene a 19 de sus trabajadores sindicalizados en una huelga legal por un aumento en las remuneraciones y la mejora de sus condiciones laborales. Desde los demandantes los puntos han sido claros, un 10 por ciento de reajuste salarial y rechazo al 2 por ciento ofrecido por la empresa en su momento.

Por su parte Ricardo Caicheo, presidente del Sindicato de trabajadores de Radio Santa María, explica que esperaban algún tipo de diálogo con la patronal pero que al contrario, nada de eso ha ocurrido, “Hasta hoy, acá en Coyhaique no ha existido ningún tipo de acuerdo, de acercamiento o conversación de parte de la empresa y por ende hablamos de que no ha habido absolutamente nada”. Al mismo tiempo, el presidente agrega sobre la actitud de la empleadora, “Hoy por hoy no existe ni siquiera saludo entre la empresa y los trabajadores, están absolutamente quebradas las confianzas y los diálogos”.

El sindicato de la emisora, dependiente del Vicariato Apostólico de Aysén, se reunió este sábado con el Obispo de Aysén, Luís Infanti de la Mora, con el fin de conocer la realidad de los trabajadores y la situación de la huelga. “Se dieron a conocer varios detalles en cuanto a cómo funcionaba la radio y lo más importante el escuchar de la propia boca de los protagonistas qué es lo que ha ocurrido y por qué llegamos a estas instancias”. Según cuenta Caicheo, quien calificó el encuentro con Infanti como una reunión en el marco de la cordialidad, la amistad e inclusive la familiaridad, el rol del Obispo será el de un facilitador del diálogo.

Actualmente, la situación de los empleados no es fácil dada las situaciones económicas que sólo les aumentan las presiones. Entre los trabajadores en paro hay quienes se encuentran bajo la incertidumbre de contratos sin renovación y serias complicaciones de la sustentabilidad del hogar. Frente a ese panorama, muchas de las actividades han girado en torno al apoyo y la ayuda de la comunidad, quienes consideran a la Radio como una parte importante de su historia. “Hoy nos encontramos con mucho apoyo de parte de nuestros alrededores, se ha sumado la CUT, la ANEF y contamos con algunos sindicatos de Chacabuco, de Puerto Aysén, y por supuesto la municipalidad de Coyhaique. Sentimos que esta movilización está tomando cada vez más adherentes importantes y ello recae en que la Radio y Televisión Santa María ha marcado un hito importante en la historia de la región”, explica el presidente del Sindicato.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano

Foto: La Nación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano