Ni muertos ni de parranda. Los deudores habitacionales volvieron a aparecer hoy en las pantallas de la eterna transición, esta vez tirando huevos y tomates al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El gobierno anunció al toque que va a blindar más a sus ministros.
Parece que en la calle se desmienten a la encuestas, porque eso de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es el mejor evaluado por la ciudadanía se lo creen sólo en los pomposos pasillos en que conviven el gobierno, el empresariado y los que hacen las encuestas. Así quedó demostrado hoy cuando deudores habitacionales lanzaron huevos y tomates contra Velasco en Quinta Normal.
El hecho se produjo en la calle Vicuña Rozas de dicha comuna, cuando el ministro que le gusta correr en el Central Park de Nueva Cork con empresarios y la camiseta de Adidas, llegó junto a la titular de Vivienda, Patricia Poblete a publicitar un nuevo subsidio que cubrirá hasta cuatro dividendos de trabajadores dependientes e independientes que sean deudores hipotecarios que queden cesantes.
Según los ministros, la medida beneficiará a cerca de 500 mil familias y estará vigente hasta el 30 de junio de 2010. A juicio de Velasco, “lo que está detrás de este anuncio es dar tranquilidad durante esta crisis, si se pierde el trabajo o hay una catástrofe se va a tener este seguro por cuatro meses de dividendo y recordando que beneficia a 500 mil familias, 400 mil que estaban en Banco Estado”.
Hasta ahí todo funcionaba para la escénica del gobierno ciudadano. Las cámaras registraban el anuncio, un grupo de viejas que aplaude la iniciativa y las sonrisas de turno. Pero, a diferencia de otras ocasiones, los ministros se encontraron con la protesta de los deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar, quienes los esperaban en la calle.
Como a los deudores habitacionales carabineros les impidió ingresar a la actividad, estos debieron esperar a la salida al ministro para preguntarle el porqué de tanta medida parche.
Fiel a su estilo dialogante, Velasco ni pescó a un hombre que le preguntó de qué se trataba el asunto, mientras la policía forcejeaba con los deudores. Esto hizo que dos mujeres lanzaran huevos y tomates, los que si bien no dieron en el blanco, impactaron el vehículo en el que el ministro se traslada.
La policía detuvo a 7 manifestantes por “alterar el orden público” y en horas de la tarde el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que “rechazamos y condenamos una vez más la agresión a una autoridad pública a un ministro de Estado”. También anunció que se fortalecerán las medidas de seguridad en torno a los ministros de Estado.
Juana Silva, consultada por El Ciudadano, dijo que la medida anunciada “es pura mula, otro voladero de luces del gobierno. Si está el seguro de cesantía y al final no sirve mucho porque la gente trabaja sin contrato y es una miseria más. Son declaraciones parche que no solucionan el problema real de la gente y dura un año”. Agregó además que continuarán sus apariciones.
EXTRAÑA CITACIÓN EN QUILLOTA
Este jueves fueron detenidas 19 deudores habitacionales de la organización en Quillota, quienes protestaban por una citación en calidad de testigos del Tribunal de Garantía de Quillota que les llegó por una protesta efectuada en calle Alberdi de dicha comuna, durante la semana pasada. Claro que una vez en el tribunal fueron notificados como imputados por el mismo hecho.
Los deudores habitacionales quillotanos fueron representados por el abogado Rodrigo Román, quien tuvo un fuerte altercado durante la audiencia con el Fiscal Gonzalo Yuseff. Una vez concluidos los alegatos, la agrupación marchó en forma pacífica hacia la Gobernación Provincial.
En las afueras de la gobernación, los manifestantes fueron reprimidos por Carabineros, tanto uniformados como de civil, al obstaculizar el desplazamiento vehicular en las calles adyacentes.
El Ciudadano