Humberto Maturana califica como “irresponsables, mentirosas, cobardes y criminales” a autoridades por desproteger bosque Panul

Se agotó la paciencia del más insigne de los vecinos de La Florida: el biólogo y filósofo de prestigio mundial Humberto Maturana. Este emanó duros conceptos en defensa del amenazado bosque Panul de La Florida, criticando también el daño ecológico que se está produciendo en todo Chile. Sus dardos apuntaron directamente contra la Intendencia Metropolitana, que es dirigida por Claudio Orrego; el Municipio de La Florida, cuyo alcalde es Rodolfo Cartes; y el Gobierno de Chile, en su conjunto.

Humberto Maturana califica como “irresponsables, mentirosas, cobardes y criminales” a autoridades por desproteger bosque Panul

Autor: Francisco

profematurana

A todos ellos responsabilizó de la eventual destrucción de Panul, el último bosque de Santiago. Este pronunciamiento lo hizo mediante correo electrónico tras conocer el último comunicado de la Red por la Defensa de la Precordillera –de 23 de diciembre- en que se denuncia la alarmante desprotección del Panul y el inminente comienzo de su tala, a partir del 7 de febrero, ante la más completa desidia de las autoridades chilenas.

En dicho comunicado se detalla como el intendente Orrego y el alcalde Cartes se han negado a convertir al citado ecosistema en un parque público, abriendo paso a la depredadora inversión inmobiliaria.

En mail enviado a la comprometida defensora de Panul, Annye Luipert, a las 9.55 A.M. del 23 de diciembre, Maturana solidarizó con los defensores de la precordillera y reclamó contra la destrucción de “la armonía de la biosfera que habitamos”.

Estimados conciudadanos y vecinos, la expresión crimen es correcta (para definir la posible destrucción de Panul), pero hay que agregar vergüenza, irresponsabilidad, mentira y cobardía en las autoridades municipales, de la intendencia y del gobierno que no cumplen con lo que es necesariamente el compromiso ético, político y humano de cuidado por su mundo, el de sus hijos y el de todos los habitantes de nuestro país de conservar y proteger la armonía de la biósfera que habitamos, que adquieren en el solo acto de aceptar sus cargos de responsabilidad pública».  

El sabio chileno remató su histórica misiva: 

¿Qué nos sucede a los chilenos que no somos capaces de cumplir con el compromiso ecológico que renovamos cada vez que cantamos nuestra canción nacional? ¿O queremos cambiarla?

panul

 La denuncia de la Red

En el comunicado de la Red de Defensa de la Precordillera, titulado Santiago al borde de un crimen ambiental, se sostiene que el bosque Panul “es el último remanente de vegetación nativa de la capital, y que tras una década de defensa por parte de los vecinos aun no encuentra una solución institucional. Ni el Estado ni el municipio han tomado cartas en el asunto, y hoy el bosque continúa bajo amenaza inmobiliaria”.

{destacado-1}

Allí se agrega: “Por cierto, todos se han comprometido a protegerlo, desde ministros, parlamentarios e intendentes, pasando por alcaldes y concejales. Sin embargo, ninguno ha cumplido”.

Los conscientes vecinos de la precordillera floridana estiman que el Estado debe expropiar el Fundo Panul (privatizado en dictadura) y convertirlo en un parque, junto a los demás paños aledaños. “En total, son cerca de mil hectáreas que albergan una importante masa de vegetación nativa, donde 180 de éstas se encuentran dentro del área urbana”.

 En el comunicado se agrega: “Tanto el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, como el intendente de Santiago, Claudio Orrego, han señalado que no podría generarse un parque público en el sector, al estar en propiedad privada y dentro del límite urbano. Esto no es verdad, puesto que la propia ley faculta al Estado a expropiar para proteger el patrimonio ambiental y por razones de utilidad pública (ver art. 19, nº 24 de la Constitución, y art. 59 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcción)”.

“Para ello, debe declararse el bosque como parque a través del Plan Regulador, comunal o metropolitano. Es decir, tanto el municipio como el intendente pueden intervenir para evitar la destrucción del Panul.

Alcalde Carter; cuestionado

Según denuncia la citada Red mediambientalista:

“El municipio de la Florida se ha negado sistemáticamente a crear un parque en el Panul. La última propuesta de Plan Regulador del edil mantenía la propiedad privada, parcelaba el bosque y permitía invasivas construcciones. En la sesión del concejo municipal donde esta propuesta fue rechazada (a pesar de que el alcalde cuenta con mayoría), el edil señaló que, de generar un parque en el Panul, la ley le exigiría expropiar a valor de mercado, y el municipio no tendría supuestamente fondos para ello, por el alto valor que tendría el Fundo Panul. La comunidad sostiene que este ‘alto valor’ es falso, y sospecha de las verdaderas intenciones del alcalde».

«Hoy, el alcalde prepara un nuevo traje a la medida para la inmobiliaria, a través de un estudio de flora y fauna que no reconocerá la dimensión real del bosque. Este estudio, según reza la revista municipal El Floridano, ‘permitirá conocer los lugares que haya que conservar y proteger. En resumen, sabremos donde y en qué condiciones se encuentra el bosque esclerófilo’, lo que es contrario al estudio de riesgos que el propio municipio encargó hace algunos meses, y que señala que en todo el Fundo Panul existe bosque nativo».

Gobierno: impotente

La red de Defensa de la Precordillera plantea que “al ver que se cerraban las puertas municipales de la protección del Panul, los vecinos solicitaron formalmente al gobierno de Michelle Bachelet la creación de un parque a través del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

“Si bien en un principio el intendente Orrego se mostró proclive a expropiar, después de la inflada tasación cambió de parecer, y propuso una modificación que no generaría un parque, sino que sólo restringiría el uso de suelo urbano en una franja de 20 hectáreas (al borde de la cota 900).

“Ésta fue la razón de que se iniciara el tercer congelamiento de los permisos de construcción en el sector, que rige hasta el 8 de febrero del 2015. Es decir, si no se protege el Panul, la empresa podrá presentar su proyecto inmobiliario a contar de ese día. Este congelamiento solo afectará las 180 hectáreas dentro del área urbana, y no toca Macul Alto o el sector norte de la precordillera floridana.

“La Red Precordillera rechazó esta mezquina propuesta de la Intendencia, y hoy espera que el gobierno central o el municipio propongan una salida a la altura del conflicto: un parque público en el Panul para todo Santiago”, sostienen los defensores de la Precordillera.

Cabe hacer notar que, mientras el Estado duerme, los impulsores del Parque Panul ya comenzaron a desarrollar autogestionada y autónomamente, su sueño en este maravilloso y único bosque, que ninguna parece querer ni respetar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano