El pasado lunes 13 de junio fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros el Internado Nacional Barros Arana, que se mantenía en toma desde el pasado 24 de mayo. Tras el ingreso de los policías, las autoridades informaron que durante la ocupación se produjeron destrozos, los que fueron avaluados en unos 400 millones de pesos.
Los ojos se posaron inmediatamente sobre los alumnos que mantuvieron la toma y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, se querelló en contra de los 19 detenidos que dejó el desalojo. Junto con ello pidió al Consejo de Defensa del Estado que demande civilmente a los padres de quienes realizaron la toma.
«A la gente que hizo esos desmanes los sacamos de la toma»
El Presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Arraño, respondió a los cuestionamientos señalando que «a toda esa gente que hizo todos esos desmanes nosotros los vetamos, los sacamos de la toma». Entrevistado la noche de este martes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el también vocero de la Aces indicó que entre quienes fueron expulsados «había gente del liceo, había gente que habían echado el año anterior del establecimiento y ex alumnos que habían ya egresado del colegio».
Además, junto con hacer un mea culpa indicando que «nosotros somos autocríticos al decir que faltaron más guardias en los turnos», Arraño agregó que «(los responsables) son un grupo minoritario en comparación a todos los estudiantes que hoy se movilizan. Este caso es de un colegio de cien a nivel nacional».
El dirigente explicó también que los lunes -día en que se produjo el desalojo- los estudiantes en la toma del INBA realizan limpieza «y esa jornada se iba a hacer aseo, teníamos pintura, todos los implementos para poder arreglar el establecimiento».
Arraño ha señalado igualmente que ya tomaron contacto con apoderados y ex alumnos del INBA para reparar los daños ocasionados, así como para coordinarse de mejor forma y evitar que hechos como el ocurrido vuelvan a repetirse.
Daniel Labbé Yáñez