India: centenares de padres arriesgan su vida para ayudar a sus hijos a superar los exámenes finales de secundaria

La mala calidad de la educación en la India provoca que centenares de padres tengan que arriesgar sus vidas para ayudar a sus hijos a aprobar las duras pruebas que les permitirán optar a un futuro mejor y para las que apenas los han preparado.

India: centenares de padres arriesgan su vida para ayudar a sus hijos a superar los exámenes finales de secundaria

Autor: Marta Ubeda

Padres de estudiantes en India

Más de 600 alumnos del estado de Bihar fueron expulsados por hacer trampa en la rendición de los exámenes finales de la secundaria. Los padres de los estudiantes, encaramados a las ventanas de los edificios, filtraron información a los jóvenes para ayudarlos a superar los exámenes que les permitirán entrar en la univerisdad.

Cientos de padres en la India arriesgan sus vidas para ayudar a sus hijos e hijas a superar los exámenes finales de secuendaria para que logren entrar en la universidad y optar así a un futuro mejor. Para ello, los progenitores escalan las paredes de los centros de estudio donde se encuentran los alumnos rindiendo los exámenes para entregarle las hojas con las respuestas.

En India existe una ‘ley antitrampa’ que determina el arresto de aquellas personas que llevan a cabo infracciones de este tipo, pero pasar una temporada en la cárcel no preocupa a los padres de estos estudiantes que se arriesgan con el objetivo de ayudar a sus hijos a ingresar en la universidad.

De los más de 1,4 millones de estudiantes que se presentaron a los exámenes, más de 600 alumnos del estado de Bihar fueron expulsados por haber copiado durante las pruebas finales con la ayuda de sus padres.

Este engaño masivo evidencia un grave problema de fondo en el sistema educativo de la India. Los padres de los estudiantes denuncian que si ayudan a sus hijos a superar los exámenes es porque la calidad de la educación es de tan nefasta que los estudiantes precisan de esa ayuda para superar las duras pruebas. La ausencia injustificada del profesorado a las clases supone un grave inconveniente para el aprendizaje de los jóvenes, «por eso debemos aplicar ciertos métodos para ayudar a nuestros niños«, justifica una de las madres que acababa de ayudar a su hijo.

Este asunto ocurrido en la India me ha hecho pensar directamente en Chile, y en lo que sucede con la Prueba de Selección Universitaria, que no hace más que reflejar y agudizar las desigualdades y segregación de la educación chilena.

La PSU evidencia la profunda desigualdad del sistema educativo de Chile, que provoca que los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas y que pagan más por su educación, sean los que obtengan los mejores resultados en la PSU y, por consiguiente, los que accedan a la universidad. No nos extrañemos si el próximo mes de diciembre vemos en los centros educativos de las comunas más humildes a los padres encaramados a las ventanas tratando de ayudar a sus hijos a aprobar los exámenes con notas elevadas para que así puedan optar a cursar una carrera universitaria que les proporcione un futuro mejor. Ante graves problemas, soluciones desesperadas, ¿no es así?.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano