Los indígenas ecuatorianos de la Conaie se tomaron la Asamblea Nacional. Estarían manteniendo retenidos a los asambleístas, hasta que la Ley de Aguas sea aprobada conforme a sus intereses.
El asambleísta del Prian, Vicente Tayano, aseguró que se encuentran prácticamente cercados por los manifestantes, los mismos que han anunciado se quedarán todo el tiempo que sea necesario, incluido más de una semana, hasta que aprueben la Ley de Aguas conforme a sus pedidos.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, ha dicho que la medida es indefinida mientras no se tomen en cuenta los pedidos de cambio que han planteado.
Unos 300 indígenas se tomaron hoy la Asamblea para exigir que se tomen en cuenta las observaciones que han hecho al proyecto de Ley de Agua que tramita el órgano legislativo, según informó el canal de televisión Ecuavisa.
Al momento de este hecho, el organismo estaba en receso. Los asambleístas se encuentran dentro, en su hora de almuerzo, indicó la estación televisiva.
Diario El Comercio en su versión digital reporta que los indígenas «mantienen custodiados los accesos de la Asamblea Nacional. Los guardias no permiten la salida ni de autos para evitar que los manifestantes ingresen a la fuerza».
Recogen declaraciones de Marlon Santi y Delfin Tenesaca quienes según el rotativo confirmaron que hay más indígenas llegando a la Asamblea e indicaron que los que están en las puertas del edificio del Legislativo «no permitirán la salida de nadie».
Además, agregaron que vienen preparados para permanecer 10 días en la Asamblea, hasta que se vote la Ley de Recursos Hídricos.
Fuentes: ecuadorpordentro.net/www.vistazo.com