El Presidente Barack Obama estuvo en New Hampshire el martes para promover su plan de estímulos económicos, entre ellos, el proyecto de ley de empleos y una próxima votación para mantener una reducción del impuesto sobre las nóminas. Poco después de comenzar a hablar, Obama fue interrumpido al grito de «mic-check» (“probando el micrófono”, en español) por manifestantes de “Occupy”.
Obama dijo: «Escuchen, voy a hablar de muchas cosas hoy y les agradezco que ustedes [los que interrumpen] expresen su opinión. Déjenme continuar y expresar la mía. ¿De acuerdo? Yo los escuché. Escúchenme ustedes».
Más tarde, Obama hizo referencia al movimiento “Occupy” en su discurso y dijo que apela a un «profundo sentimiento de frustración» con respecto a la economía en todo el país. También desafió a los republicanos y los instó a extender la reducción del impuesto sobre las nóminas.
Obama agregó: «La semana próxima, (el Congreso) tendrá que proceder a una votación sencilla. Si vuelven a votar que no, los impuestos familiares típicos aumentarán mil dólares el año que viene. Si votan que sí, la típica familia trabajadora se beneficiará con una reducción impositiva de 1.500 dólares. Por lo tanto quiero que todos lo tengan claro: ‘No’, los impuestos aumentan. ‘Sí’, los impuestos se reducen. ¿Qué les parece que tendría que votar el Congreso? Es muy sencillo».
CONTRA EL TLC DE ESTADOS UNIDOS CON COREA DEL SUR
Manifestantes de “Occupy Wall Street” se unieron a un grupo de activistas de Corea del Sur el martes para manifestar contra el acuerdo de libre comercio pactado entre Seúl y Washington. Los manifestantes marcharon a la entrada de la misión de Corea del Sur en Nueva York. El organizador de la manifestación, Adam Weissman de “Occupy Wall Street” criticó la represión llevada a cabo sobre los manifestantes que realizaron protestas ante el Parlamento de Corea del Sur.
Adam Weissman declaró: “Es atroz que manifestantes pacíficos sean blanco de armas que pueden causar daño permanente, hay gente que ha quedado ciega para toda su vida por cañones de agua, y el Presidente Lee, en vez de atacar violentamente a los manifestantes, debería respetar la democracia y escuchar a su propio pueblo que le dice que no quiere este TLC [Tratado de Libre Comercio], que tritura las leyes de ese país y compromete sus derechos al servicio de intereses corporativos”.
El acuerdo con Corea del Sur es el mayor tratado de comercio suscrito por Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México en 1994. Los campesinos y algunos trabajadores de Corea del Sur se opusieron al acuerdo al sostener que el mismo representa una amenaza a su sustento. El organizador y pastor de Corea del Sur Kim Dong-Kyun afirmó que el acuerdo perjudicará al 99% de ambos países.
Kim Dong-Kyun expresó: “El TLC es un acuerdo de comercio que beneficia al 1% de los coreanos y de los estadounidenses y por lo tanto acarreará dolor al 99% de los estadounidenses y al 99% de los coreanos. Es por eso que estamos haciendo esto con la gente de ‘Occupy Wall Street’ de ambos países”.