Indios norteamericanos muestran su apoyo a la lucha de los palestinos

Los indios o nativos norteamericanos, que están lejos de mostrarse de acuerdo en los temas políticos, están de acuerdo, sin embargo, en sentir una empatía por el pueblo palestino y establecen un paralelismo entre la situación de estos últimos y la vivida por ellos mismos.

Indios norteamericanos muestran su apoyo a la lucha de los palestinos

Autor: Nicolas Curi

indios_ameri

Se compara a menudo la dramática historia del pueblo palestino con la de los indios norteamericanos. Tony Gonzalez, del Movimiento de los Indios de América (AIM), ha trazado un paralelo entre la historia del pueblo palestino y la de los indios de América del Norte. Él dijo que los indios, que han sido obligados a vivir en reservas, comprenden perfectamente la situación de los palestinos que viven en territorios bloqueados y bajo la ocupación israelí.

Los indios o nativos norteamericanos, que están lejos de mostrarse de acuerdo en los temas políticos, están de acuerdo, sin embargo, en sentir una empatía por el pueblo palestino y establecen un paralelismo entre la situación de estos últimos y la vivida por ellos mismos.

La Asociación de Estudios de los Pueblos Indígenas Americanos fue uno de los tres grupos académicos de América del Norte que pidió en diciembre de 2013 un boicot académico y cultural contra Israel.

En enero de 2013, el periódico Jerusalem Post publicó un artículo titulado: “¿Se vuelven los indios americanos contra Israel?”

El artículo mencionaba un ejemplo. Joy Harjo, una música y poetisa de la nación Muscogee Creek, suscritó “una tormenta de protestas entre nativos americanos al anunciar en Facebook que actuaría en Israel”.

Más recientemente, el escritor, abogado y cineasta indio Gyasi Ross publicó un artículo titulado “¿Por qué yo, un indio americano, apoyo al pueblo palestino”.

“En tanto que miembro del pueblo autóctono de este país, he llegado a la conclusión de que debo apoyar a los palestinos y su lucha por un estado palestino independiente”.

“Incluso aunque muchos piensan que lo que une a los indios norteamericanos y a los palestinos es el hecho de ser “pueblos autóctonos desplazados”, ésta no es la razón por la que me siento próximo a los palestinos”.

“Lo que suscita en mí un sentimiento de fratenidad por mis hermanos y hermanas de Gaza y Cisjordania es algo más primario y visceral: el temor. Un temor que viene de la toma de conciencia de que lo que sucede con un grupo de oprimidos va inevitablemente a ocurrir luego a los otros”.

“Los pueblos indígenas, como otros grupos oprimidos en el mundo, sin distinción de raza o religión, tienen interés en extraer lecciones de las atrocidades y genocidios cometidos por el gobierno de EEUU contra los pueblos nativos de América.”

“Todos los que defienden a la humanidad deben actuar para impedir que esas mismas atrocidades se reproduzcan en otra parte, en otra época, contra otros pueblos, y, en este caso, contra los palestinos”.

“Los palestinos, como los indios norteamericanos, son prisioneros en su propia tierra. Ellos no tienen ningún lugar adonde ir. Los palestinos, como los indios norteamericanos, no tienen otra alternativa que continuar siendo una espina en el pie de estos gobiernos, a la vez apáticos y opresivos, que han llegado al poder por todos los medios”.

Los indios norteamericanos han participado en las protestas ocurridas en su país contra la Guerra de Gaza y cada vez un número mayor de ellos se identifica con estas palabras de Ross.

Fuente: Almanar 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano