Punto Seguido es una iniciativa que a través de la colaboración ciudadana y de forma anónima, recopila información de cualquier tipo sobre represores, torturadores y criminales contra los Derechos Humanos.
El objetivo es localizar a estas personas, con nombres y apellidos, para facilitar su enjuiciamiento por tribunales internacionales en acciones como la conocida Querella argentina contra los crímenes del franquismo o la Querella por los bombardeos italianos de Barcelona durante la Guerra Civil, o poder señalar y avergonzar públicamente a esas personas, mientras los procesos judiciales no prosperan.
Aunque la iniciativa nace en España y con la mirada en Latinoamérica, tiene vocación internacional, ya que desafortunadamente los crímenes contra los derechos de las personas se han repetido y repiten en todo el mundo. Se trata de repetir y compartir también las luchas. Por eso esperamos que nuestra iniciativa inspire a otras similares en otros países de habla no hispana.
Compartimos información contra la impunidad, para que esa historia no se repita.
Sirva esta herramienta de archivo y documentación de esa historia.
Porque esto no es un punto y final, es un punto y seguido.
Qué buscamos y qué hacemos
Buscamos información de todo tipo para denunciar públicamente, y localizar el paradero de represores, torturadores, ladrones de bebés, etc, ya sean de la época de las dictaduras españolas o latinoamericanas, o de la actualidad (por ejemplo de Centros de Internamiento de Extranjeros). Para recopilar información usamos principalmente información pública (hemerotecas, listados telefónicos, archivos públicos, etc) y la colaboración ciudadana.
Aunque el principal objetivo es recopilar todo tipo de información que haga efectiva una denuncia jurídica contra estas personas, también buscamos documentar estos hechos a través de denuncias, testimonios, memorias, etc, etc, a la vez que señalamos y avergonzamos públicamente a estas personas.
Punto y Seguido tiene un funcionamiento similar a la wikipedia, con una estructura de una página por cada persona a la que denunciamos públicamente y donde se permite seguir recopilando mediante colaboración ciudadana más información sobre cada una de ellas.
También compartimos procedimientos legales, estrategias y en general luchas que puedan facilitar esta labor en diferentes países.
Citemos un texto[1] sobre la Querella Argentina contra el franquismo: Los abogados querellantes no descartan la pronta emisión de órdenes de detención internacional. «Pero, para ello necesitamos saber si los imputados están vivos y dónde viven o trabajan. Dicha información ya fue solicitada en el último exhorto librado por Servini de Cubría respecto a los torturadores de la querellante Silvia Carretero. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al torturador Juán Antonio González Pacheco, Billy el niño, también imputado por Arana, Ibargutxi, Galante y Chivite», explicó a GARA el letrado Máximo Castex. La magistrada requirió al Gobierno español, entre otras cuestiones, que le comunicara el domicilio actual del entonces inspector de Policía y mano derecha del excomisario Roberto Conesa. Ambos figuran en la lista que el lunes entregaron a Servini de Cubría con la identidad de 148 miembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturar.
Categorías de Interés que encontrarás en la página:
Por cargos/grupos:
Centros de Internamiento de Extranjeros (0)
Tribunal de Orden Público (46)
Por la información de que se dispone:
Fallecidos pero sin verificar (8)
Encontrarás estas páginas en este wiki.
Sobre cómo participar
También verás estos enlaces de interés:
Amnistía Internacional España. Informe de AI España: Tortura y malos tratos en la actualidad en España
Aministía Internacional Uruguay
Goldatu, Asociación de Presos/as y Represaliados/as vascos/as de la Dictadura Franquista
La Comuna – Presxs del franquismo
Londres 38, espacio de memorias. Ex centro de represión y exterminio (Chile)
Y nos puedes seguir en twitter:
Punto y seguido en twitter (@puntoyseguido__).
Sugerimos usar el hashtag #pys.