El informe de cinco mil páginas que detalla ante el Congreso de Estados Unidos la situación de derechos humanos en 196 países, basó sus antecedentes sobre las minorías sexuales chilenas en estudios elaborados por el Movilh.
La Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EEUU presentó este mes ante el Congreso de su país un nuevo estudio donde aborda la situación de 196 países, entre esos Chile, informó ayer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En su denominado “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos”, incluyó en el caso de Chile un ítem especial sobre los “abusos sociales, discriminación y los actos de violencia basados en la orientación sexual y la identidad de Género”, el cual tuvo como principal fuente al 7mo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde se reportaron los hechos del 2008.
El Informe 2009 de la Oficina para la Democracia de Estados Unidos, de unas cinco mil páginas, también consideró algunas de las denuncias formuladas por el Movilh en el transcurso del año pasado.
En su documento, la mencionada Oficina explica que en Chile “no existen leyes que criminalicen la orientación sexual” de los adultos, sin embargo aclaró que sí se conocen de casos donde los derechos lesbianas, gays, bisexuales o transexuales se han visto vulnerados.
Citó como ejemplo que “el 28 de mayo del 2009, una pareja homosexual de ex Carabineros (Víctor Rivas y Armando Salgado) demandaron al Estado por 50 millones de pesos (unos 98.500 dólares), alegando que sus superiores amenazaron con hacer pública su orientación sexual si no dimitían”.
La Oficina Estadounidense precisó que el 2008 “hubo 65 casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género, en comparación con los 57 casos (entre ellos cuatro asesinatos) del 2007”.
“En el 2008 hubo una disminución de ataques violentos contra gays, lesbianas, bisexuales, travestis y personas transgénero, pero el Movilh denunció un aumento de la discriminación intrafamiliar por los padres o madres, donde los niños y niñas fueron amenazados o expulsados de sus hogares” se informó ante el Congreso de Estados Unidos.
Desde otro ángulo, el estudio recordó que en Chile “existen organizaciones activas de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y personas transgéneros que funcionan sin impedimentos”. Así por ejemplo, el marco Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, más conocido como Día del Orgullo y que en Chile organiza el Movilh cada año en junio, “participaron 10 mil personas, sin violencia u otros incidentes. Además hubo marchas en Calama, La Serena, Puerto Montt y Lota”, puntualizó la investigación.
Esta la segunda vez que el Informe de Estados Unidos considera a la realidad de las minorías sexuales en Chile, basándose en entrevistas y/o diálogos con organizaciones locales de derechos humanos.
“Para nosotros es de vital relevancia que la situación de derechos humanos del sector que representamos sea conocida no sólo en Chile, sino también en el extranjero. En ese sentido valoramos los esfuerzos y consideraciones de la Oficina para la Democracia de Estados Unidos en torno a nuestra realidad”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras precisar que antecedentes similares entrega su organización año a año a otros países y a instancias internacionales como la ONU, la OEA y el Mercosur, lo que ha derivado en variadas recomendaciones al Estado de nuestro país.
Puntualizó que “esperamos que estas importantes consideraciones continúen en los próximos estudios de la Oficina para la Democracia, donde seguramente tendrán por fuente al 8vo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, donde ya reportamos 124 denuncias y casos por discriminación durante el 2009”.
Fuente: www.movilh.cl
El Ciudadano