Según un informe de la Fundación Control Ético de la Fauna Urbana, basada en la Organización Panamericana de la Salud, la eutanasia “no es una solución técnica ni económica efectiva”. Sin embargo, en Valparaíso instalan la letal medida de control de población canina como una solución rápida en vísperas del período estival.
La controversia que generó la muerte de una madre y su hija a comienzos de noviembre quedó atrás y provocó la reacción de políticos que alzaron las voz para reclamar la necesidad de implementar una ley de tenencia responsable de mascotas. El uso de la eutanasia como mecanismo concentró gran parte de la atención mediática y anteayer volvió a la palestra, con las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso, María Teresa Díaz.
Díaz señaló en medios de prensa que la institución acordó pedir a las autoridades que apliquen la eutanasia para terminar las jaurías que deambulan por la comuna. La decisión tomada en una reunión de asociados, tiene como principal argumento el terminar así con las mordeduras a transeúntes, el temor de los peatones, la suciedad por fecas y la insalubridad asociada a estos animales.
La mandamás de la Cámara, afirmó que los representantes estaban dispuestos a que los llamaran “deshumanizados”, y que su prioridad eran los peatones, «los ciudadanos que transita por las calles”.
Esta “solución rápida” de los problemas que generan los perros en las calles encuentra oposición en diversos movimientos amigos de los animales.
UNA ALTERNATIVA A LA EUTANASIA
La Fundación Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu), es una institución sin fines de lucro que reúne a una serie de profesionales de distintas áreas quienes buscan el reconocimiento y respeto de lo derechos animales no humanos y la protección del medio ambiente. Este organismo elaboró una propuesta sobre Control Canino Ético que “representa una solución integral y a largo plazo de los problemas asociados al abandono y tenencia irresponsable de mascotas”.
Según cuenta el informe elaborado por ellos tras trabajar en forma conjunta con otras agrupaciones desde el año 2005, el primero de los antecedentes considerados fue la inercia de las autoridades relacionadas con el tema, es decir, los municipios, el Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria.
Por otra parte, considera como un “malgasto de fondos públicos” la promoción de la eliminación de animales, debido a que: 1º la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que no es una solución técnica ni económica efectiva; 2º la generación de lucrativos negocios privados en torno al registro, retiro y eliminación de animales; 3º la carencia de conocimiento técnico del tema; y por último, la constante falta a la Fe Pública de las autoridades involucradas.
“La creación de una institucionalidad que gerencie las acciones tendientes a implementar una política de salud pública referente al control poblacional canino y felino”, es el planteamiento de Cefu. La propuesta contiene seis ejes de acción entre los que se cuentan, institucionalidad, educación en tenencia responsable, control de la natalidad, jornadas de adopción, marco legal y creación de una red de Centros de Salud Veterinarios (Cesave).
POLICÍA ANIMAL: PROTEGER Y SANCIONAR
Policía Animal, se define en su página web como “una iniciativa y un proyecto sin fines de lucro que surge en respuesta a los proyectos de Ley que buscan permitir la eutanasia como medio de control canino, eutanasia que podrá ser aplicada por municipios. Y también al alto índice de abandono y maltrato animal en Chile”.
El movimiento busca el establecimiento de un resguardo policial para todos los animales de nuestro país, que haga valer las leyes que los protegen que abarque todos los casos de maltrato animal. Ellos postulan que si bien existe la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones es necesario mayor presencia de la institución y mayores recursos.
“Lamentablemente la legislación impide esto y nosotros como un movimiento animalista nos enfocamos principalmente a la rama de DENUNCIAS, cómo hacerlo, dónde hacerlo y los procedimientos a seguir; te daremos todo lo necesario para llevar los casos de maltrato a la justicia”, se lee en la información de Policía Animal.
El grupo esboza también una crítica mirada al proyecto de ley planteado por los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, más allá de lo que es sólo la aplicación de la eutanasia.
En el artículo de nombre “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas: Todas las miradas”, aseguran con el apoyo de juristas que el Ministerio Público por ley, debe responsabilizar a quienes sean los dueños de las mascotas que hayan inferido algún daño o molesten a sus vecinos. Como segundo punto, aseveran que “esta es una ley expropiatoria”, y tercero que los ministerios tendrán que responsabilizarse por medio de la creación de caniles municipales, de recogerlos, mantenerlos y hacerse responsable por los daños que puedan ocasionar a humanos.
Por David Abrigo B.
El Ciudadano
Artículos relacionados:
Policía Animal Chile: Ley de Tenencia Responsable de Mascotas: Todas las miradas
La convivencia del humano con el perro; tenencia responsable y control de la población animal