La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile ha convocado a una marcha nacional por una reforma migratoria y contra la discriminación institucional, para el próximo domingo 9 de julio en Arica, Antofagasta, Iquique y Santiago, aunque no se descartan otras ciudades.
La marcha se convoca particularmente frente a hechos como la agresión con un cuchillo a un inmigrante en el Terminal Pesquero, la muerte de uno por hipotermia y otro por una mala atención médica, derivado a su casa con parecetamol desde un consultorio.
A estas situaciones, la Coordinadora añade la aparición de carteles anti inmigrantes de un grupo abiertamente nazi, las deplorables declaraciones de candidatos que asocian la migración a la delincuencia y/o a los problemas sociales del país, la falta de justicia cuando son víctimas de delitos, como pasó en Antofagasta con el cruel asesinato de un colombiano. También porque el Gobierno sigue sin tomar medidas para dar respuesta a esta situación.
«El Gobierno inclusive pretende dar pasos más restrictivos, amenazan con Visa Consular para los Haitianos, quedando claro que no tienen la voluntad para levantar la visa consular a los dominicanos, ni a los cubanos. Las expulsiones nuevamente se han reiniciado contra trabajadores inmigrantes, los hacen firmar de tarde en la PDI para que no alcancen a presentar recursos en los tribunales», denuncian desde la organización.
Para la Coordinadora, la propuesta de una Reforma Migratoria comprende, además de una Nueva Ley de Migraciones, una nueva política y regularización extraordinaria o amnistía migratoria.
«Los organizadores pretenden sumar a su lucha diversas organizaciones del pueblo de Chile para emplazar al Gobierno, así como a los demás poderes del Estado, a todos los Partidos políticos y a los candidatos a La Moneda a suscribir un compromiso nacional por atender el tema de fondo de las migraciones y no su uso mediático que la sataniza o criminaliza, además de que todos reconozcan la urgencia de que se tomen medidas para reagularizar la situación de los inmigrantes en el país», agregan.
La cita es a las 10.30 horas en Plaza Colón, Antofagasta (frente a la Intendencia) y en Santiago el recorrido comienza a la misma hora desde Catedral esquina Bandera.