Jonatan San Martín, Vocero y Secretario Ejecutivo del Centro de Alumnos del establecimiento, afirmó en entrevista con El Ciudadano que “se especificaron los puntos de esta segunda semana de toma del INBA. Se fijo más o menos con mil alumnos que votaron “SI” a la toma de un total de mil 800, lo que equivale a un 60% del alumnado. Principalmente esta semana nos movilizamos por demandas externas como la reforma educacional en rechazo de esta, ya que, nos da nula participación ciudadana”.
Por otra parte, el vocero del Centro de Alumnos del INBA, también señaló el tema de la gobernabilidad estamental, la que consiste en que “tengamos voz y voto, tanto en los consejos escolares, en la elección de nuestros rectores, ya que, cualquier persona viene y empieza a mandar en un colegio sin tener la experiencia necesaria”, afirma Jonatan San Martín.
{destacado-1}
La semana pasada el INBA se encontraba en toma y se conoció el caso de Victor Hugo, alumno del establecimiento, quien carabineros, lo atacó sin ninguna justificación. También hace como un mes y medio hubo otro caso en donde otros chicos fueron torturados por fuerzas especiales dentro de sus respectivos carros. Hoy se levantó la toma oficial del establecimiento, el cual se encontraba con clases normales
“Lo más probable es que llamemos nuevamente a otra conferencia el lunes porque ahora estamos en un ambiente de mundial, lo más probable es que las tomas de los liceos y las movilizaciones no las informen en las noticias”, señaló el vocero de cuarto medio del liceo, quien agregó, “nos vamos a seguir movilizando hasta que tengamos participación directa en el Gobierno en la elección de una reforma educacional que de verdad nos satisfaga a nosotros como estudiantes. Los chicos acá están súper consiente, en qué consiste la reforma, como nos está pasando la cuenta el gobierno. Hay que seguir organizándose, movilizándose y reagrupar fuerzas para poder hacer un cambio grande”
La próxima semana se votará nuevamente para ver si sigue la toma o se realizará quizás una asamblea, si es que, se llega a una conclusión de que no se hagan más votaciones hasta que termine el semestre con el fin de poner una mirada a un segundo semestre más intenso para llegar a un acuerdo concreto.
“Estamos en reuniones con la señorita Carolina Tohá, para ver temas de infraestructura del internado. El lunes se supone que vienen a hacer los arreglos, todavía no se hace ningún arreglo pero nosotros aunque hallan reuniones y prometan cosas, vamos a seguir movilizados porque en años anteriores la señorita Tohá, a firmado documentos en el cual se compromete a hacer los cambios y simplemente no ocurren, puras palabras y pocos hechos”.