Un llamado al SERNAM realizaron varias organizaciones mapuche y no mapuche por la vulneración de los derechos de la machi Francisca Linconao. A nivel nacional se realizaron actividades culturales, música, rogativas y encuentros en apoyo a la autoridad espiritual mapuche.
Cabe recordar que la machi Linconao está recluida en el centro penitenciario de mujeres en Temuco, a la espera de su preparación de juicio, por su presunta participación en el caso judicial Luchsinger MacKay.
En Santiago se realizó un encuentro acompañado del grupo musical Torta Golosa y su tema Descolonizar, más la lectura de un comunicado público para solicitar que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), interceda ante la situación de salud de Linconao, en el caso de la vulneración de los derechos de la autoridad mapuche.
Por su parte la Red en apoyo por la liberación de machi Francisca Linconao hizo un llamado al Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, para que interfiera como organismo del Estado ante el delicado diagnostico de salud, de la mujer mapuche. “ Presentamos nuestra molestia que nos causa el silencio por parte del Estado debido a que hay cuerpos que no le importan, el Sernam está facultado para proteger los derechos de las mujeres, por lo tanto solicitamos que se pronuncie ante el caso de Francisca Linconao, debido a que a todas luces la autoridad ancestral es inocente y es víctima de la violencia histórica que ha perpetuado el poder del Estado chileno”.
Hoy en Temuco la jornada finalizó con una rogativa ceremonial por parte el Círculo de mujeres sahumadoras de la Región del Bío Bío, también sumaron su apoyo a la machi, hicieron una rogativa ceremonial mapuche en la Plaza de Armas para luego realizar un llamado a las autoridades.
Ingrid Conejeros, explica que la machi está en estado crítico y no hay debido proceso. Conejeros expresa que: «se invitó a la Directora regional del Sernam de Temuco, Bárbara Eytel Pastor, para que venga a ver a la machi, ella se comprometió pero no asistió».
La autoridad espiritual mapuche ha recibido apoyo desde Iquique a Temuco y de diferentes actores sociales tales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.