Corría el año 2001, en el barrio Brasil se realiza el primer encuentro de performance “Deformes” organizado por el curador Gonzalo Ravanal. Es aquí donde Cristián del Campo, cineasta, conoce al artista visual y Performer Francisco Copello, quien llevaba ya algunos años de vuelta al país luego de un viaje de tres décadas alrededor del mundo.
Al respecto puntualiza Del Campo “En esos días salió un tremendo reportaje en un diario sobre Copello, a propósito del Festival Deformes. Al leer sobre su increíble historia y ver su impresionante registro fotográfico me inquietó conocerlo y registrar sus experiencias”.
Copello, quien huyó de un destino fatal en la fábrica de fideos de su padre, viaja en los años sesenta a estudiar grabado a Italia. Luego se traslada a trabajar a Nueva York donde conoce el mundo de la performance. En los setenta vuelve a Chile a ser parte del proceso social que vivía el país, trayendo este arte para desarrollarlo en su patria. El golpe de Estado del 73 trunca una de sus obras cumbres, «Pieza para Locos» la cual iba a presentarse el 11 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Comienza un autoexilio en Europa donde desarrolla su performance psicopatriótica «El mimo y la Bandera», la cual es parte de los múltiples actos de solidaridad con el Pueblo de Chile.
Luego de un ir y venir de varios años entre el viejo continente y Estados Unidos, Copello vuelve a Chile el 96 a reencontrarse con su patria, falleciendo en una sala común del Hospital Salvador el 2006.
Durante tres años, Cristián del Campo registró sus últimas obras y a través de varias entrevistas y conversaciones fueron develando las memorias de este largo viaje de tres décadas por buena parte del mundo. El 2006, mientras Copello agonizaba en el hospital, el cineasta prometió al Performer sacar un documental que diera cuenta del legado del artista y sus reclamos ante lo que el Performer consideraba “el egoísta mundillo del arte” y la sociedad chilena.
“Copello estaba muy enfermo y fue hospitalizado, fuimos varios amigos y familiares a acompañarlo. Fue allí donde él me increpó, en su estilo que era muy directo, para que diera vida a este material en un documental. Por diversos motivos, entre ellos dar vida a otras obras este trabajo se fue atrasando, sin embargo hace ya un par de meses lo hemos retomado junto a un pequeño equipo agrupado en nuestra productora sinpermiso.cl, con la intención de tenerlo listo a mediados del 2015. Es así como nace el proyecto Copello, el vuelo del Ángel” relata Del Campo.
Cristián Del Campo, cuenta entre sus trabajos el largometraje documental “La Primavera de Chile”, pieza que aborda las movilizaciones estudiantiles del 2011 y que fue parte de varios festivales y muestras alrededor del mundo. Durante el 2013 dirigió la comentada franja presidencial de la candidata Roxana Miranda.
Del Campo siguiendo su lógica autogestionaria, está desarrollando una campaña de financiamiento masivo a través de la plataforma idea.me, en la cual pueden hacer sus colaboraciones recibiendo diferentes incentivos que van desde aparecer en los créditos hasta asistir a un preestreno exclusivo y la copia de un DVD con extras especiales. Para colaborar deben entrar al enlace: