Milagro Sala lleva detenida en la provincia de Jujuy desde hace un mes por reclamar subsidios para viviendas y cooperativas de trabajo en esa provincia frente al edificio de la gobernación que encabeza Gerardo Morales, perteneciente a Cambiemos, partido que lidera el presidente Macri.
La dirigente de la Tupac Amaru permanece detenida bajo la acusación de «instigación a cometer delitos» y «tumultos» por la ocupación de la plaza Belgrano y adyacencias frente a la Gobernación de Jujuy y, luego, se le sumó la acusación por «asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión».
El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, estimó que a lo largo del día, de 10 a 18hs, habrá «alrededor de 200 cortes de ruta» realizados por «más de 40 organizaciones» y precisó que habrá bloqueos «en todos los accesos a la Capital Federal», como en «Panamericana, Acceso Oeste, puente La Noria, y La Boca».
También, habrá «cortes en Rosario, en la autopista La Plata-Buenos Aires, en Córdoba, en Corrientes, en Chaco, en Jujuy, en La Rioja, en San Juan y en Mendoza, entre otros puntos del país».
Al mismo tiempo, y desde las 17hs, se realizará un festival en la Plaza de Mayo, lugar donde la Tupac Amaru decidió mudar el acampe que llevaba a cabo en Jujuy. En esa dirección, Sandra Russo, periodista y escritora argentina, no dudó de calificar a Milagro Sala como «la primera presa política de Argentina».
Las actividades, confirmaron representantes del acampe a El Ciudadano, se extenderán hasta las 23 hs y allí tendrán lugar distintas charlas, debates y shows musicales. Cabe recordar, además, que distintos organismos y referentes, entre ellos el Papa Francisco, Amnistía Internacional y ParlaSur apoyaron a Milagro Sala y pidieron por su liberación.
Galeria de fotos del acampe en Plaza de Mayo:
Fotos: Gustavo Yuste