La autoridad indígena, Juana Calfunao denunció que carabineros de Temuco y Santiago ingresaron a su vivienda sin ningún permiso previo mientras ella, su hija y su nietos estaban fuera del recinto.
Una notificación y orden de allanamiento o inspección es fundamental a la hora de enfrentarse a entrar a la vivienda de otra persona. En este caso Calfunao nunca fue notificada de que su casa estaba siendo destrozada antes del momento de su regreso. El hecho ocurrió el sábado pasado cerca de las cuatro de la tarde. La Lonko fue alertada por vecinos que se percataron de los movimientos extraños en la morada, finalmente, Calfunao encontró su vivienda totalmente desordenada y sus habitantes escondidos en distintos sectores.
Según el medio Lamula.pe, la autoridad espiritual desclasificó a sus abogados que aún no tiene claridad sobre lo que pasó, pero que sí tiene certeza de haber cerrado las puertas antes de salir y de estar en constante monitoreo por las fuerzas policiales, esto tras enterarse que carabineros se encuentran llamando a personas del pueblo Los Laureles para averiguar sobre sus amistades.
A raíz de que han llegado varios grupos de carabineros al pueblo, Calfunao afirma que el procedimiento fue bastante extraño como para tratarse de un allanamiento legal. Esto lleva a cuestionarse el hecho de que puede tratarse de un grupo paramilitar, o de que exista el intento para esconder algo en la casa de la Lonko para luego acusarla, por este motivo no pretenden bajar la guardia hasta aclarar lo ocurrido.
Calfunao había repudiado públicamente la detención arbitraria de otros 11 líderes mapuche, a quienes acusaron arbitrariamente de terrorismo. En esa oportunidad, la Lonko manifestaba que el Estado chileno quiere “prácticamente hacer desaparecer a nuestro pueblo, y sobre todo, a la gente que reivindica a los derechos territoriales”.
Además, realizó el llamado a todas las comunidades a levantarse, a defender a los demás indígenas que viven a diario injusticias del estado chileno. Esto luego de declarar que a los detenidos en esa oportunidad les armaron una trampa, considerando que existió una declaración de un comunero que establecía que la PDI había realizado amenazas para culpar a los otros 10 mapuche, lo cual no fue considerado por la jueza del caso.
A pesar de las represalias y los ataques a los que están siendo expuestos, desde la comunidades aseguran que la resistencia continuará, sobre todo en los casos en donde se impone violentamente una acción que no cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de cualquier habitante de la zona.
La Lonko Juana y su familia exigen que el Estado Chileno investigue lo ocurrido el 9 de abril y adopte medidas de protección urgentes a su favor. Porque no es posible, que a pesar de contar con un mandato internacional que la protege, sigan siendo víctimas de este tipo de hostigamientos y allanamientos sin ninguna sanción a los responsables.