La última alza del Transantiago, que subió a $160 pesos el pasaje escolar y $30 pesos más el pasaje adulto en horario punta, no dejó indiferente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), por lo que hizo un llamado a no pagar el pasaje este jueves 24 de junio.
Mediante un comunicado, la Fech explicó que la medida busca manifestar concretamente el descontento ante las permanentes alzas del transporte público, y cuestionar la posición de desentendimiento que ha asumido el Gobierno.
Para el presidente de la federación, Julio Sarmiento, la situación ha sido nefasta, “ya que se están traspasando a las familias los costos de un sistema mal diseñado; se protege a los empresarios y se elude la responsabilidad de proponer soluciones”.
La Fech señaló que no consideran que disminuir la evasión pueda resolver el problema, ni que el hecho de que sea subvencionado sirva de pretexto para el alza.
Sarmiento, además, hizo un llamado a constituir una coordinadora social en contra del alza del Transantiago para oponerse a las alzas y coordinar acciones “ante las continuas vejaciones a los usuarios del transporte público, generando un cambio en las arbitrarias medidas adoptadas por el ministro Morandé”.
En reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, se plantearon tomar nuevas medidas y no se descartan más movilizaciones.
MARCHA CONTRA LAS ALZAS DEL TRANSANTIAGO
Diversas organizaciones han convocado a una manifestación pública de rechazo al aumento en los pasajes de la locomoción colectiva. La protesta es para el jueves 1 de julio, desde las 19:30 horas en la Plaza Baquedano (Italia) de la capital.
Fuente: elavionrojonoticias.blogspot.com