Hoy, -martes 10 de enero- a las 9 de la mañana, una comitiva integrada por padres, estudiantes y apoderados del Liceo A-90 intentó ingresar al consejo comunal de San Miguel para discutir con las autoridades del municipio el cierre del establecimiento, que viene anunciando hace varios meses el alcalde del Partido Socialista (PS), Julio Palestro; sin embargo, el acceso les fue negado sin brindarles mayores explicaciones.
El vocero de los estudiantes del liceo, Cristóbal Espinoza, consideró la medida “ilegal” -ya que no pueden impedir la participación de los vecinos a reuniones de carácter público-, por lo que interpuso una denuncia en la Intendencia Metropolitana.
—
“El asesor del alcalde, de apellido Sierra, nos dijo que no podíamos ingresar porque estábamos vetados todos los estudiantes del Liceo A-90”. Esa fue la explicación que recibieron -según Espinoza- cuando esta mañana llegó junto a la presidenta de padres y apoderados, Marjorie Del Canto, y una docena de estudiantes a la Municipalidad de San Miguel, ubicada en Gran Avenida, lugar en el que se realizaba el Concejo Municipal, donde se iba a discutir, de acuerdo al vocero de los estudiantes, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) -una herramienta “participativa” que permite a los municipios planificar metas anuales de su comuna en materia de educación-, y que el eventual cierre del liceo, sería un tema preponderante dentro de la discusión.
“Nosotros teníamos la información de que hoy día tomaban la determinación, pero como no pudimos entrar al Concejo no sabemos nada de lo que sucedió adentro, vamos a tener que averiguar por otros lados, porque el alcalde tampoco quiere hablar con nosotros, nos tienen vetados de todos lados”, protestó Del Canto.
El Ciudadano se contactó con el Alcalde del Partido Socialista, Julio Palestro, para consultarle el motivo por el que no dejó ingresar a los estudiantes y este explicó que “ese señor -refiriéndose a Cristóbal Espinoza- es un vándalo… tenemos imágenes grabadas de todos los jóvenes que el 21 de diciembre protagonizaron destrozos y rompieron ventanas al interior del establecimiento. Con gente así -sostuvo- no estamos dispuesto a dialogar”.
Consultado respecto a la discusión que sostuvieron durante el Concejo -al que no pudieron ingresar los estudiantes- Palestro desmintió al vocero estudiantil, diciendo que no se habló del Padem, ya que eso se trató en noviembre del año pasado y en dicha oportunidad se determinó que el liceo se cerrará por un año “para ver -según sus palabras- qué es lo que vamos a hacer”.
Al ser interpelado por el periodista para que informe si no es en realidad una estrategia para que se decante el problema y en definitiva todo apunta a que en realidad lo que buscan es cerrar el A-90, al Alcalde se le cortó la comunicación telefónica y dos minutos más tarde ya no estaba disponible, según sus asesores. Fue imposible volverlo a ubicar en toda la tarde, hasta el cierre de esta nota.
Para Espinoza, las palabras del alcalde de San Miguel no tienen asidero, porque de ser efectivo el cierre del Liceo A-90 -explicó- debió haber quedado establecido en el Padem y publicado en las actas del consejo comunal, luego de una votación entre el alcalde y los concejales, lo que, según él, no se ha realizado. “Nosotros pedimos las actas del Concejo Municipal, que por ley, deben estar habilitadas al acceso público, pero nos han negado la información”, declaró.
El edil aseguró a El Ciudadano que el cierre del liceo es prácticamente definitivo porque existe una baja en las matrículas -inferior a 400 alumnos-, pero que “si llegaran una cantidad importante de alumnos -cerca de los 2 mil con que cuenta el establecimiento- podríamos evaluar la posibilidad de que eso no ocurra”.
La presidenta de padres y apoderados, Marjorie del Canto, descartó de plano la posibilidad de que aumente el número de matriculados, ya que, según ella, el Municipio “nunca ha realizado campañas de matriculas” y, al contrario, denunció que “es una práctica recurrente del Liceo decir que no pueden ingresar a más alumnos porque ‘los cupos están llenos’”.
PALESTRO Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES
“Ellos -los estudiantes- nos impidieron hacer una campaña para las matrículas -reclamó Palestro, cuando fue consultado al respecto- el Liceo estuvo siete meses en toma -y fue desalojado por carabineros el lunes 26 de diciembre-… pregúntenle a los estudiantes cuándo lo entregaron… El colegio lo entregaron pasado el tiempo -y con numerosos destrozos, según él- (…) los mismos jóvenes han hecho inviable todo esto”, sostuvo.
Cristóbal Espinoza aseguró que existe una sola razón por la que el Alcalde quiere cerrar el colegio por un año. El motivo: Las próximas elecciones municipales de 2012 que se realizarán el 8 de octubre. “Se cierra por un año el establecimiento, luego vienen las elecciones -en las que espera ser candidato por un frente amplio de izquierda para un tercer periodo como alcalde- y entonces dirá que el Liceo se cerró por culpa del movimiento estudiantil, en vez de hacerse cargo de la mala gestión que hubo allí”, concluyó.
En febrero del 2011 Palestro estuvo a punto de irse preso luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que presentó para evadir una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral de San Miguel por deudas previsionales de más de 10 años con funcionarios de la salud municipalizada que a la fecha ascendía a los $2.500 millones.
Palestro se defendió argumentando que dicha deuda correspondía a la administración anterior, la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y abarcaba deudas con profesores y al Fondo Común Municipal.
PROTESTA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Ayer a las 10 de la mañana, cerca de 50 estudiantes, padres y apoderados protestaron frente al Liceo A-90 por la defensa de la educación pública y el inminente cierre de establecimiento educacional, el cual ya casi cumple medio siglo. El resguardo policial no pasó inadvertido: Furgón, patrullas, seguridad ciudadana, carabineros apostados en las esquinas y bordeando los alrededores del recinto.
Se trató de la primera conferencia de prensa en rechazo al cierre del Liceo A-90, en el que los estudiantes leyeron una declaración pública y anunciaron que están dispuestos a defender su espacio de estudio. “No nos queda sino pensar que el Partido Socialista y la Concertación quieren liquidar la experiencia que se ha formado de una nueva educación debido a que se puede replicar en otros lugares y pareciera que ellos prefieren seguir repitiendo las políticas educativas de la derecha que apunta a terminar su mandato con el desmantelamiento final de la poca educación pública que queda en el país”, leía Espinoza.
Por otro lado, Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), dijo que “las autoridades tienen que hacer todos los esfuerzos que signifiquen replantearse el fin de un liceo” porque “uno menos, significa estar asesinando la educación pública”, declaró.
ESTUDIANTES Y APODERADOS EN PIE DE GUERRA
Los padres, apoderados y estudiantes se mantienen “en pie de guerra” por el cierre del Liceo A-90, y por ello continuarán con las movilizaciones.
Para este jueves 12 y a una hora que está por confirmar, la presidenta de padres y apoderados, Marjorie del Canto, aseguró que se manifestarán afuera de todos los canales de la televisión “tradicional” -refiriéndose a Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN– “porque nosotros hemos buscado todos los medios de prensa habidos y por haber, pero estos no nos han tomado en cuenta… tenemos que matar a alguien para que vayan, parece”, ironizó la dirigenta.
Además, los estudiantes fijaron una marcha a las 11 de la mañana para el domingo 15 de enero “Por la Defensa del Liceo, en San Miguel”. El trayecto, explica el vocero de los estudiantes, Cristóbal Espinoza, aún no está fijado, pero contarán con el apoyo “padres, apoderados y 7 profesores de los 18 que hay en total”.
El A-90 tiene casi 50 años y ya el 2010 recibió un duro golpe del mismo alcalde PS cuando cerró la matrícula desde kinder a 6º básico. En noviembre de 2009, Palestro intentó darle un punto final a la escuela argumentando una baja matrícula, pero la intervención de apoderados, estudiantes y los mismos profesores, quienes se tomaron el Liceo lo hizo desistir de la medida.
Pero ahora ya es prácticamente definitivo: Los estudiantes deberán dejar atrás un sistema educativo autogestionado que pusieron en práctica durante las movilizaciones, y en el que fueron capaces de tomar sus propias decisiones, como flexibilizar el programa curricular y orientar el conocimiento de acuerdo a los intereses de ellos y el de sus profesores.
Para conocer la historia del Liceo y del propio sistema educativo autogestionado que generaron, revise: Incierto futuro de Liceo A 90 tras amenaza de cierre de alcalde PS
Por Esteban Acuña
El Ciudadano