Invitados por la diputada Cristina Girardi, el pasado miércoles 28 de octubre, Animal Libre tuvo la oportunidad de presentar al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, su proyecto de hacer obligatorio la entrega de una opción de menú vegano a las personas que lo requieren, en toda institución pública o privada subsidiada por el Estado, siendo parte de la alimentación que ahí se entrega.
El proyecto de resolución #MiMenúVegano, que ha sido patrocinado también por los diputados Mirosevic, Cariola y Vallejo, entre otros, está a la espera de ser votado en la Cámara de Diputados para ser presentado al Ejecutivo con el fin de que sea incorporado en las políticas públicas.
Se estima que sobre un 10% de los estudiantes de enseñanza media han optado ya por una alimentación libre de crueldad y explotación animal. Para estos alumnos, los actuales servicios de alimentación provistos por Junaeb no son aceptables ya que vulneran sus principios éticos fundamentales, lo cual genera una grave desatención por parte del Estado hacia un segmento de la población. Esto se traduciría en una discriminación injustificada, al desconsiderar a un grupo importante de personas por sus creencias y valores, actitud completamente reñida con la Constitución chilena y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El director de Junaeb expresó en esta oportunidad su disponibilidad para analizar con mayor profundidad esta situación e incorporar a las encuestas de esta institución un mayor estudio respecto a la actual situación de veganos y vegetarianos. Asimismo, la ONG Animal Libre comprometió su ayuda técnica, en términos nutricionales, gastronómicos, factibilidad económica y logística para llevar adelante este proyecto, convencidos que no solo no implica un mayor desembolso para el erario estatal, sino que -por el contrario- conlleva beneficios económicos y también de salud para la población.
A esta reunión también asistieron representantes de otras agrupaciones, que por diversos motivos exigen del Estado una visión más amplia respecto a las personas que reciben el apoyo de Junaeb, incluyendo celíacos, alergias alimentarias y personas autistas.
En esta oportunidad, Junaeb se comprometió -a partir de la próxima licitación del año 2016- a incorporar la restricción celíaca dentro de los programas de alimentación escolar.
Fuente Animal Libre