Si te resulta complicado imaginar una peregrinación mayor a la celebrada anualmente a la Virgen de Guadalupe, la cual representara el poder de la fe y la religiosidad reflejada en la población de un país entero, debes conocer esta celebración hindú.
Cada cuatro años, millones de personas en la India viajan para reunirse en la que podría considerarse como la peregrinación religiosa más numerosa del mundo, esta lleva por nombre “Kumbhamela”.
La leyenda religiosa dice que en tiempos de los vedas y los asuras (dioses y demonios), éstos hicieron un pacto provisional para poder trabajar juntos en la elaboración del elixir amrita, el néctar de la inmortalidad. Sin embargo, cuando apareció el veda Dhanu Antari con el kumbhá (jarrón que contenía el amrita), los asuras se lo quitaron y huyeron lejos.
Durante doce días y doce noches divinas (equivalente a doce años humanos), los vedas y los asuras lucharon en el cielo para tener posesión del cántaro de amrita. En la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, por lo cual estas ciudades son consideradas sagradas y son sitios en los que se celebra el kumbhamela.
Dentro del hinduismo, el Kumbhamela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada 12 años, para el cual hay un lugar asignado para cada ciclo:
-Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh)
-Hardwar (en Uttaranchal)
-Ujjain (en Madhya Pradesh)
-Nasik (en Maharashtra)
Una vez que se cumple el periodo de 12 años, se realiza el majā kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Praiag, en las riberas del Ganges, siendo esta celebración, la responsable de que millones de personas en el mundo viajen a este punto donde la tradición, la historia y la identidad se unen para crear un ambiente de celebración y hermandad.
Un gran número de eventos y ritos suceden durante el festival/peregrinación; el rito principal consiste en sumergirse completamente en las aguas sagradas del río Ganges. Este acto simboliza la purificación de cuerpo y alma, permitiendo que el individuo renazca como un ser nuevo.
A continuación algunas fotografías que ejemplifican la magnitud de este evento: