La reunión sostenida hoy entre autoridades de Gobierno y los dirigentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) no logró los frutos esperados por los trabajadores públicos. El organismo anunció que a partir de las 0 horas del día martes 30 estará paralizado en forma indefinida mientras no consigan un reajuste de 5,5% en sus salarios y el cese de los despidos que consideran injustificados.
La propuesta de Gobierno fue de reajustar los sueldos en un 4,2 por ciento y estuvo lejos de las expectativas de los demandantes. Jeannette Soto, 2ª vicepresidenta de la Anef, calificó esta medida como “insuficiente” para ellos y declaró que les importa en la misma medida “aclarar” por escrito por qué fueron desvinculados más de 5 mil funcionarios.
Además del paro que la Anef hará efectivo a partir de las 0 horas de mañana martes, otras organizaciones fiscales harán lo mismo. La Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) también paralizarán. Asimismo, de no haber acuerdo al día miércoles, otras entidades que representan a empleados públicos, como el Colegio de Profesores, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y otros trabajadores y trabajadoras de la salud irían a paro, informó Soto.
Cuestionada acerca del apoyo parlamentario que tienen los empleados públicos, la representante de la Agrupación, señaló: “Tenemos el apoyo de la mayoría, e incluso estarían apoyándonos más de los que necesitamos en la Cámara Baja”. La vocera indicó que dentro de los políticos que les apoyan, hay diputados de la Concertación, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y del conglomerado Juntos Podemos.
Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, ratifica lo planteado por Jeannette Soto. Militante del PRI, la diputada aseveró que el Gobierno aplica una política de «hostigamiento» contra los funcionarios públicos y reiteró su preocupación por la realización de paros en sectores que afectan a todos los chilenos”.
El Gobierno no se ha pronunciado sobre el llamado a paro por parte de la Anef, hasta ahora. Pero Mario Bertolino, diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, declaró en el transcurso del día que “los dirigentes del sector público no entienden razones, materializando un paro que sólo entorpece el diálogo”, ante la postura de los negociadores de los empleados públicos.
NOTICIA RELACIONADA
Por David Abrigo B.
El Ciudadano