Esta mañana la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó en el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro una querella criminal por la muerte de Nelson Quichillao, quien falleció tras recibir el impacto de una bala disparada por las FFEE el pasado 24 de julio en El Salvador. El texto busca que se investigue no sólo la responsabilidad por parte de carabineros, sino que además pretende poner en claro las responsabilidades tanto políticas como institucionales entendiendo que la muerte tuvo lugar en el contexto de una huelga por el Acuerdo Marco.
Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señalo que “nos importa saber efectivamente como sucedieron los hechos, sin puntualizar en la trayectoria de la bala sino en el hecho completo. Hoy ponemos esta querella buscando responsabilidades políticas porque acá hubo planificación y ejecución respecto a lo que sucedió, acá hubo una emboscada planificada, mandatada por parte de FF.EE de carabineros y que deriva en el hecho material de un homicidio calificado. Por tanto ese es el sentido de esta querella, de investigar todo y conseguir justicia plena para Nelson Quichillao”.
La tramitación de la demanda tuvo lugar el mismo día que se realiza la reconstitución de los hechos que provocaron la muerte del minero contratista en el lugar donde fue asesinado, la Ruta C-13 cruce Garita Mina.
Cabe señalar que la investigación ha sido aplazada en reiteradas oportunidades por el Fiscal de Atacama, Julio Artigas, sin mayores explicaciones.