Después de 22 días de huelga y movilizaciones, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco suscribieron ayer un protocolo de acuerdo.
El protocolo de acuerdo, que fue aprobado ayer por los trabajadores, establece garantías para ambas partes, como la suspensión de las movilizaciones por un lado y, por el otro, la reincorporación de los trabajadores despedidos “sin aplicar represalia contra los involucrados en dicha movilización, en lo relativo a despidos o persecuciones de los mismos”. El protocolo tendría que facilitar la instalación de una mesa de negociación junto a Codelco y Agema que permita revisar y ampliar el Acuerdo Marco.
Aún así, según el medio La Izquierda Diario, “las asambleas para discutir este acuerdo no se llevaron a cabo en todas las divisiones, ni tampoco con el grueso de los trabajadores de base”. A pesar de esto, según la fuente, “la decisión fue de conjunto deponer la movilización”.
Los sindicados recalcaron que “una vez más hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo, la que hemos sostenido desde el pasado 06 de julio”.
Sin embargo, la CTC llama a los trabajadores a permanecer en Estado de Alerta y en atención máxima frente al cumplimiento de los protocolos establecidos. Para el sindicato, habrá que comprobar que realmente se desarrolla la mesa de negociación para el Acuerdo Marco y una propuesta final que genere soluciones definitivas al conflicto en un plazo máximo de dos semanas, una vez instalada la mesa.
El paro ha supuesto, según Codelco, pérdidas por US$ 20 millones, lo que representa 8.000 toneladas de cobre que se dejaron de producir.