El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, junto con otros dirigentes de la asosiación y trabajadores de la minera Las Cenizas en la comuna de Cabildo, entregó la semana pasada una carta en La Moneda para apoyar a los trabajadores de dicha minera, que se encuentran en huelga desde hace ya más de dos semanas.
Cuevas acusó al dueño de la mina, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, por pagar sueldos miserables a los trabajadores y así no responder a su responsibilidad: “Los trabajadores de planta tienen un sueldo equivalente a 250 mil pesos. La responsabilidad social de que tanto se habla en nuestro país, Ovalle no la está cumpliendo con sus propios trabajadores“.
Respecto a la seguridad en el campo laboral de los trabajadores de la minería, el presidente de la CTC informó que sólo en las últimas semanas han muerto cinco mineros en accidentes, todos en la mina Las Cenizas. En este marco, Cuevas acusó al Presidente Piñera por no cumplir con sus promesas respecto al campo laboral y la seguridad de los trabajadores que hizo después del accidente en la mina San José.
“Incluso la propia prensa internacional, que no son aliados nuestros, lo ha catalogado como un líder inepto, sin capacidad de conducir un país”, dijo Cuevas, refiriéndose a un artículo publicado por la revista The Economist. “Obviamente falta a la verdad, porque también se comprometió ante el planeta entero en el año 2010, después del rescate de los 33, que iba a mandar como prioridad el convenio 176 sobre seguridad de la industria minera. En esta situación ha sido una cantidad importante de trabajadores, cerca de 40, que han muerto en la industria minera, sin contar los trabajadores que están en situación de discapacidad, en situación de salud ocupacional sin protección de salud. Por lo tanto, al Presidente Piñera falta a la verdad no solamente a los 17 millones de chilenos, sino también al mundo entero. No ha cumplido en ratificar este convenio”.
Cuevas criticó fuertemente a la minería privada y a la situación en las zonas mineras. “Calama es la principal capital productora de cobre de nuestro país, pero la que genera las mayores y profundas desigualdades. Lo que se está exigiendo es compensación a las zonas mineras”, dijo el dirigente y anunció movilizaciones en las comunas de minería, como Calama.
“Aquí, el pueblo de Chile lo que ha hecho es agotarse, cansarse y llamamos desde la Confederación, no sólo en Calama, sino a todas las regiones del país y principalmente a la región metropolitana a adelantarse, que es la única forma de ser escuchados”, resaltó Cuevas, y agregó que los “lo que ha ocurrido en este país en este tiempo es un retroceso, es volver al siglo XIX, es decir, convertir a los trabajadores en mano de obra esclava en condiciones inseguras” y eso, según el dirigente, es lo que provoca esta demanda de los trabajadores.
Texto y fotos: David von Blohn
El Ciudadano