Pese a la negativa que había sostenido Codelco hasta ayer por la noche, respecto a la posibilidad de entablar una mesa de negociación y a su intransigencia a la hora de declarar que no hay dinero para finiquitar el conflicto, los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco continúan movilizados en las distintas divisiones.
Los trabajadores buscan exigir una mesa negociadora sin condiciones para renovar el Acuerdo Marco 2015 y que a través de la misma, se garantice la ampliación y mejoramiento del instrumento colectivo firmado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco desde el año 2007 y que ha sido ratificado sin recelo cada dos años: 2009, 2011 y 2013.
Mientras los trabajadores se siguen movilizando en todas las divisiones, para hacer oír lo que creen es justo el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, ha declarado a distintos medios que el tema de la subcontratación «penetró en áreas en que no se debieron contratar».
Landerretche ha sacado la voz, luego que ayer el gobierno se involucrara en el conflicto laboral que afecta a Codelco y sus contratistas y subcontratistas. El plan del Gobierno es intentar que la empresa abandone su postura y se siente a negociar.
Según declaraciones, la cuprera habría aceptado en parte el llamado del gobierno. La firma se manifestó dispuesta a sentarse en la misma mesa con los trabajadores externos movilizados y las empresas contratistas, como una suerte de garantía de negociaciones, aunque advirtieron que sólo bajo ciertas condiciones:»Una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales», dijo Nelson Pizarro.
Pero es evidente que el llamado al diálogo realizado por el Gobierno, sólo ha encendido las declaraciones de Landerretche, quien ha lanzado afirmaciones donde su intransigencia respecto al conflicto se ve reflejada: entre otras cosas, reconoció que “no se discriminó en su momento”, refiriéndose a la contratación de trabajadores externos.
En conversación con Radio Cooperativa, Landerretche puntualizó que «resulta que hay que reconocer que durante los años del boom minero, al expandirse rápidamente para aprovechar las oportunidades del precio, hicieron crecer el tema de la subcontratación que penetró en áreas que no debió contratar».
Además agregó que «las faenas licitadas a empresas privadas se realizarán con trabajadores internos, se contratarán algunos que están subcontratados».
Sin embargo, con respecto a la situación de la división El Salvador, indicó que no es partidario de su cierre, ya que «estábamos llegando a números azules y estamos haciendo todo lo posible para encontrar proyectos que le den viabilidad».
Pese a la posibilidad de que exista una mesa de diálogo, los trabajadores han lanzado un comunicado en torno al tema
5to Comunicado Público CTC
Frente al llamado de Codelco a “establecer una instancia de trabajo a empresas contratistas y a sus trabajadores”, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) declara lo siguiente:
1.- Hacemos un llamado al Gobierno de Chile para que instruya a Codelco, sin más trámite y sin condiciones a convocarnos formalmente e instalar una mesa de negociación tripartita compuesta por Codelco, Agema y CTC, con el objetivo de revisar, ampliar y mejorar el instrumento colectivo, firmado en 2007, renovado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013 y reconocido además por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
2.- Asimismo, nos parece impresentable que, luego de todo lo ocurrido a la fecha, Codelco realice un falso llamado a conversar, el cual de ser aceptado persigue que -en la práctica- se extinga el Acuerdo Marco y los beneficios establecidos en éste, los que son fruto de una larga lucha desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas por una mejor calidad de vida.
3.- Denunciamos que Codelco pretende engañar a la opinión pública y al país entero, insistiendo con este nuevo montaje y con una mesa de diálogo falsa, con contenidos y objetivos falsos; al igual como ha participado en el montaje destinado a encubrir el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López y en la campaña del terror, destinada a criminalizar el Movimiento Sindical y su legítimo derecho a movilización.
4.- Frente a esta nueva agresión y montaje -esta vez respaldo abiertamente a por el Consejo Minero-, Codelco lo único que sigue generando –irresponsablemente- es intensificar y radicalizar el conflicto, agrediendo al trabajador contratista con nuevas acciones de represión y prácticas antisindicales.
5.- Finalmente, la CTC extiende el llamado a todas las organizaciones sindicales territoriales a defender con determinación su Acuerdo Marco conquistado con organización unidad y lucha.