Bolivia consumó hoy una contundente victoria 14 a 2 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda), cuyo fallo aplasta “la soberbia nacionalista” chilena forjada en nuestro país bajo el alero de la hegemonía del capitalismo inglés que usurpó por décadas los territorios reclamados actualmente por el país vecino.
Bolivia consiguió que la Corte se declarara competente en un ámbito que los altiplánicos plantearon y ahora deberán demostrar que Chile ofreció negociaciones para resolver la controversia marítima. Ese es, en parte, el fondo de la discusión que nuestro país ha evitado resolver con los bolivianos en todos estos años. Una situación similar ocurre entre el pueblo mapuche y el Estado chileno hace un par de siglos.
En mayo pasado una comitiva mapuche denunció en La Haya que Chile no ha cumplido los tratados firmados con anterioridad con los originarios; también acusó la molestia por el incumplimiento de las demandas; y la represión que sufre su pueblo en nuestro país. Estos fueron algunos de los contenidos de la carta entregada en aquella oportunidad al Canciller chileno Heraldo Muñoz por los representantes mapuche que partieron desde La Araucanía y que fue encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
El documento fue entregado en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la CIJ, donde también dejaron una copia para que fuera vista por los jueces. Esto en el contexto de la primera jornada de alegatos ante la Corte, donde nuestro país alegaba incompetencia del órgano judicial, respecto a su jurisprudencia sobre la demanda boliviana.
Aucán Huilcamán explicó que la acción buscaba “interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.
Además, al menos, cien personas llegaron hasta la CIJ con lienzos que señalaban el apoyo a la causa mapuche, cuyos manifestantes integran movimientos pro mapuche en Europa y que además organizaron la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realizó paralelamente al juicio de esa ocasión en La Haya.
Los tratados celebrados entre los estados y los Pueblos Indígenas y en especial aquellos celebrados con el Estado chileno están reconocidos tácita e inequívocamente por parte del Derecho Internacional, especialmente en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijeron los organizadores.
El Ciudadano