Las fiestas patrias del 2012 han sido las más molestas para quienes practican el rodeo, promovido como el deporte nacional. En varias medialunas jóvenes saltaron del público e intervinieron el espectáculo donde dos huasos a caballo empujan a un novillo y lo golpean contra la pared a medida que el público aplaude. Conocimos la historia de Ignacio Moreira, uno de los tantos que saltaron esos días, para quien “el rodeo no se prohíbe porque es un deporte que practica la elite”.
Ignacio tiene 20 años y desde hace un año es vegetariano y 6 meses vegano. O sea, en su dieta no sólo no hay carnes ni pescados, sino que tampoco come algún producto derivado de animales, como huevos o leche. “Cuando chico no cachaba de donde venía la carne, pero cuando empecé a darme cuenta de la crueldad de la industria de la carne empecé a actuar. Soy vegano porque los métodos de obtención de los derivados de animales les quitan a estos su libertad”- nos cuenta.
Ignacio vive en San Bernardo con sus padres, estudia Literatura Inglesa en la Universidad de Chile y a través de Internet vio videos que mostraban la industria de la carne por dentro o la dependencia de los humanos del abuso de otras especies, como Earthlings. “Una dieta vegana es saludable en cualquier momento de nuestras vidas. En el embarazo, la lactancia, adolescencia o vejez se puede ser vegano sin problemas, algo que corroboró la Asociación de Nutricionistas de Estados Unidos”- recomienda.
Cuando se hizo vegano, sus papas no lo tomaron muy en serio. Pensaban que era una moda de adolescente y se le iba a pasar. “Ahora que tengo más conocimientos de ética y nutrición, les hablo y me encuentran la razón”- cuenta. Claro que se ganó el respeto de su familia cuando junto a otros jóvenes esparcidos por diferentes ciudades del país, saltaron a la medialuna donde los huasos acorralaban a las vacas, aguándoles la fiesta al deporte favorito de Agustín Edwards.
Desde hace unos 3 años que las organizaciones Animal Libre y Elige Veganismo intervienen el rodeo. Este año la intervención fue en varias ciudades. Santiago, Quilicura, en el Parque Intercomunal de la Reina o en Temuco varios activistas saltaron del público para protestar contra el maltrato animal. Incluso lograron que en el Estadio Nacional no se hiciera el acostumbrado rodeo debido a las intervenciones de años anteriores de los defensores de los animales. “Lo hacemos para dar un mensaje a la gente y que el rodeo sea abolido”- cuenta Ignacio.
¿Qué te provoca el rodeo?
– Desde chico no conocí el rodeo porque mi familia nunca me incentivó ir a ese espectáculo. Más grande me sorprendió el maltrato animal y ahora que soy vegano, que tengo conocimientos y ética, lo rechazo
¿Primera vez que ves un rodeo?
– Nunca había ido, pero antes de que interviniéramos cuando veía a los huasos arrinconar a las vacas, se sentía el ruido de los huesos quebrándose. Luego vi como le salía sangre por la nariz. Daba impotencia, me dolía hasta mí.
“LO MÁS CHICO UDI”
A través de una convocatoria abierta a través de las redes sociales lograron que llegara una treintena de jóvenes dispuestos a tirarse a la medialuna del rodeo del Parque Intercomunal de la Reina.
Se colaron como espectadores. Pagaron 4 mil pesos y entraron de a goteras. Habían planificado ya el horario y el momento de la intervención. ““Traté de ir como lo más chico UDI posible. Fui con una camisa piqué rayada, con pantalones anchos y un chaleco, pero igual nos cacharon. Los carabineros en la medialuna ya nos habían visto y nosotros hacíamos como que disfrutábamos del rodeo”- relata Ignacio.
¿Qué hizo que se delataran?
– Porque éramos grupos de jóvenes, algo en ese ambiente muy sospechoso.
Pese a que carabineros estaba pendiente de que pasara algo, en un momento de la corrida, se tiraron unas personas y “aprovechando ese momento de conmoción nos tiramos todos”- cuenta Ignacio, quien saltó 2 metros y cayó en la medialuna con un cartel pidiendo la abolición del rodeo a la par que gritaban “rodeo, tortura, ni arte ni cultura”.
“Niños lloraban, viejas nos pifiaban, garabatos a mil y nos sacaron de a uno violentamente”- detalla.
Uno de los guardias le hizo una zancadilla que lo dejó en el suelo. Luego lo agarró haciéndole una llave para sacarlo de la medialuna. “A algunos compañeros les pegaron patadas en las piernas, los agarraban del cuello, les tapaban la boca y les tiraban el pelo”- cuenta.
LOS HUASOS
¿Los defensores del rodeo dicen que tiene que ver con las tradiciones del país?
– Pero las tradiciones siempre van evolucionando y dependen de la ética del grupo humano entre quienes se da esa tradición. No se puede justificar maltrato por tradición. Tradición era antes maltratar a los negros, oprimir a la mujer….
¿Cuál es el público habitual del rodeo?
– Según lo que vi ese día, creo que es la gente que estuvo a favor de la dictadura, gente que le gusta ocupar pieles. Es la gente conservadora, de hecho, el rodeo está apoyado por la gente de elite en Chile. Si uno hace una encuesta o pregunta en Facebook o a familiares, la mayoría de las personas de clase media o pobres están en contra del rodeo.
¿Qué impresión te dejaron los huasos que viste en la medialuna?
– Creo que son gente que les gusta sentirse más que los demás. Había niños de 14 años en adelante, como que la tradición se mantiene. Cuando me sacaron un huaso me pegó un combo.
¿Y carabineros cómo los trató?
Los carabineros me trataron bien, incluso les decían a los huasos que no nos podían pegar. Claro que los chicos de Elige Veganismo, la organización que intervino el rodeo el día anterior, no fueron muy bien tratados por la policía.
Tras la intervención estuvieron presos unas 6 horas. Los carabineros le preguntaban qué comían o si acaso comían puras ensaladas o si comían pan. Ellos le contaban que comían de todo, menos productos animales, les instruyeron sobre nutrición. “Nos miraban entre curiosidad, algo de burla y algo amenos”.
“Les decíamos que a nosotros nos detenían por evitar que se torturara a animales”- relata Ignacio. Un mayor les dijo que estaba de acuerdo “que teníamos razón, pero en este país todo es al revés”- según detalla.
¿No han pensado invocar la ley de maltrato animal para parar el rodeo?
– No lo tengo muy claro, pero la ley de protección animal entiende que el rodeo ocupa al animal para entretención, que no es tortura.
Hace pocos años se prohibieron las peleas de gallos ¿por qué no pasa lo mismo con el rodeo?
– Porque las peleas de gallo eran de las clases bajas. El rodeo no se prohíbe porque es un deporte que practica la elite. Ellos tienen el poder político, económico y manejan las leyes a su conveniencia. Hay plata detrás. Si fuese el rodeo deporte nacional habrían medialunas en cada comuna, pero hay sólo en las comunas ricas de Santiago y en algunas zonas rurales.
¿Qué te parece que Agustín Edwards sea un gran promotor del rodeo?
– No sé mucho de él, sólo que es el dueño de El Mercurio, el diario más conservador de Chile, y que estuvo metido con los gringos para el golpe de Estado. Es un personaje asqueroso.
¿Qué empresas patrocinan el rodeo?
– Además de El Mercurio, las cecinas San Jorge y Metrogas.
¿Van a seguir interviniendo?
– Siempre.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano