Una muestra gráfica de la memoria histórica de la población la Legua, que fue inaugurada en el Centro Comunitario, ubicado en el corazón del barrio más emblemático de San Joaquín. El museo permanente presenta fotografías, cartas y toda clase de objetos antiguos, que fueron donados por los mismos vecinos, para ser presentados a los alumnos y visitantes.
{destacado-1}
El museo histórico permanente, es una iniciativa desarrollada por el Equipo Recuperación de Barrios, en conjunto con el Consejo de Organizaciones Sociales de La Legua. El objetivo de esta exposición, es recobrar el valor histórico, promover el rescate cultural y la valoración de los jóvenes por su patrimonio intangible.
El Concejal Gustavo Arias, invitó a la comunidad a ser parte del Museo Permanente visitándolo y contribuyendo a su desarrollo. “Se están recibiendo fotografías, videos, toda clase de material audiovisual, cortometrajes, documentales inspirados en la Legua. Hacemos un llamado para que los vecinos se acerquen y tragan material, este museo lo construimos todos de forma participativa”.
Para Gustavo Arias el museo es parte de programa que se está desarrollando, con el propósito de convertir a La Legua en un barrio patrimonial de Santiago. Para ello, diversas organizaciones sociales se encuentran trabajando, recopilando antecedentes con la historia de la población y su trascendencia. Dicho informe será presentado en los próximos meses al Consejo de Monumentos para su evaluación.
Por Amanda Loyola