Puros pesos pesados. El astrónomo y académico José Maza, la periodista Faride Zerán, la socióloga María Emilia Tijoux, la escritora y académica Diamela Eltit, y el actor Alejandro Goic, entre otros, serán los integrantes del Consejo Académico y Social de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), que la mañana de este lunes fue presentada oficialmente por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.
«Queremos democratizar el conocimiento y el saber», sostuvo el edil respecto a este proyecto que destaca igualmente por definirse como la primera Pluriversidad de Chile. Una idea que se relaciona con el reconocimiento de las diferencias culturales, históricas, sexuales, regionales y etno-raciales, y que a su vez responde a la necesidad de aplicar el conocimiento científico en la solución de las problemáticas que nos afectan.
«Queremos que la Universidad se abra a la sociedad, que se vengan a discutir los problemas urgentes y cotidianos con la misma fuerza con la que se discute de Historia, de Filosofía», señaló en ese sentido Daniel Jadue.
Durante la ceremonia de lanzamiento se informó que el 1 de marzo de 2019 se abrirán las postulaciones para la UAR y que un mes después, el 1 de abril, se iniciarán las clases en los 19 colegios municipales de la comuna.
El único requisito para poder acceder a la formación gratuita impartida por la Universidad Abierta de Recoleta es ser alumno de primero medio o un curso mayor, no existiendo un límite de edad superior para ello. La UAR no entregará grados ni títulos, pero sí brindará certificaciones firmadas por la misma casa de estudios y por aquellas con las que se han generado convenios, siendo la Universidad de Chile la socia fundacional de la iniciativa. Además de esto, se certificarán oficios.
La convocatoria para los profesores y académicos, profesionales y técnicos, que quieran formar parte del equipo de docentes de la Universidad es hasta el próximo 30 de diciembre. En total son 5 las áreas de formación que tendrá la casa de estudios de Recoleta: Interculturalidad y migraciones; Salud para vivir mejor; Ciencias y nuevas tecnologías; Artes, culturas y humanidades; y Formación para el trabajo.
La antítesis del Aula Segura
Durante la presentación de la Universidad Abierta de Recoleta, el alcalde fue consultado por su referencia a la UAR como una iniciativa opuesta al cuestionado proyecto de Aula Segura impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, dijo a la prensa que «invertir en espacios en donde la comunidad se encuentra, se conoce, tome decisiones, se enriquece, es completamente distinto a pensar que con más violencia vamos a resolver los problemas de nuestra sociedad».
«Este es un espacio que pretende construir país, un país distinto», concluyó Daniel Jadue.