La Serena: Escuela Participativa de Liderazgo Social, un espacio autónomo de aprendizaje colectivo

El pasado 21 y 22 de junio El Ciudadano pudo conocer la experiencia de la Escuela Participativa de Liderazgo Social, en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo

La Serena: Escuela Participativa de Liderazgo Social, un espacio autónomo de aprendizaje colectivo

Autor: Wari

El pasado 21 y 22 de junio El Ciudadano pudo conocer la experiencia de la Escuela Participativa de Liderazgo Social, en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo. Acompañamos a algunas de las mujeres que la integraban a la distribución de un folleto explicativo en la Feria del barrio La Antena, conversamos con Rolando Calderón Aránguiz, su coordinador, y participamos en la convivencia de cierre del Módulo “Igualdad de Género”.

Esta es una iniciativa de la Municipalidad de La Serena, que busca fortalecer el liderazgo social para lograr una mayor participación de la comunidad en las decisiones sobre sus proyectos de desarrollo y en el mejoramiento de su calidad de vida.

En esta Escuela los participantes aprenden a desarrollar de mejor manera su rol de líderes ya sea en la junta de vecinos, el club deportivo, el centro cultural o cualquier otra organización donde se encuentren. Se desarrolla en el sector de Las Compañías, La Antena, Pampa y Avenida del Mar.

Para lograr esto, la Escuela cuenta con seis módulos de aprendizaje donde los participantes comparten sus conocimientos y experiencias, aprenden a trabajar en grupo y adquieren herramientas que les sirven para su tarea como líder.

¿QUÉ TEMAS SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA?

Comunicación de la organización social: Una de las claves del liderazgo está en cómo comunicamos, cómo expresamos nuestras ideas, experiencias y emociones con las herramientas adecuadas para construir organizaciones sociales participativas.

Deberes y derechos de los dirigentes sociales (aspectos legales): Módulo que busca enseñar las formas concretas para que los líderes ejerzan sus derechos, considerando normas legales básicas que debe conocer un líder y/o dirigente de cualquier ámbito.

Resolución de conflictos y negociación en la organización social: En todo grupo humano existen conflictos que son propios de las relaciones humanas; a través de este módulo analiza y aprende a manejarlos y aprovecharlos como una oportunidad de mejora de la organización social.

Formulación de proyectos sociales: Módulo que analiza de manera teórica/práctica cómo elaborar un buen proyecto que beneficie no sólo a la organización sino a todos los vecinos de un sector.

Planificación de actividades y gestión de la organización social: Este módulo busca fortalecer herramientas de gestión en la organización social, para generar espacios de acción más eficientes y efectivos que contribuyen a la participación y calidad de vida.

Igualdad de género en el trabajo de los y las líderes sociales: En este módulo se analiza críticamente el ser hombre y mujer, la diferencia entre sexo y género, y la igualdad de participación en la construcción de una comuna con mejor calidad de vida.

Durante el primer semestre de 2011 participaron 150 personas, que fueron capacitadas por 18 a 20 profesores. Los participantes se dividieron en ocho grupos que trabajaron seis temas; dos en cada territorio.

INSTANCIA NO SECTARIA DE APRENDIZAJE

La mañana del 21 de junio, un grupo del mujeres del Módulo «Igualdad de Género» se reunió en la feria del barrio La Antena, sector alto de La Serena, para conversar con los vecinos y entregarles unos volantes (fotos arriba). En ellos se explicaba el concepto de género; las diferencias entre sexo y género; la discriminación (negativa y positiva); los estereotipos y prejuicios; el post natal, y la violencia de género.

Rolando Calderón (en la foto), coordinador de la Escuela, señala que la idea es empoderar a los actuales o potenciales dirigentes comunitarios. Expone que una de las intenciones es que las personas aprendan a debatir sobre las políticas públicas y que se alfabeticen digitalmente. Agrega que buscan ser una instancia no sectaria que favorezca el debate, en temas contingentes globales, de país, como las fuente energéticas, la educación, etc. Para ello, la capacitación implica un proceso de aprendizaje en que a los participantes se les enseña a leer la prensa, a ser tolerantes, a discutir con respeto, y que adquieran una disposición para opinar, discutir, cuestionar. Como balance del primer semestre, menciona que, si bien la experiencia ha sido bien evaluada, deben superar algunos errores de coordinación y seguimiento. Sobre las proyecciones de la escuela, Calderón opina que la perspectiva es la permanencia en el tiempo, y que el desafío es que sea representativa. Indica que la actual Ley de Participación Ciudadana es una herramienta que se debe aprovechar en este aprendizaje y práctica de liderazgo participativo.

“NOS CAMBIÓ LA VIDA”

La convivencia por el cierre del Módulo “Igualdad de Género” se realizó la tarde del 22 de junio en el Centro Comunitario del sector La Antena y participaron 14 personas.

Rosa Díaz, quien fue presidenta del Centro de Padres y Apoderados en el colegio de sus hijos, afirmó: “Tuvieron paciencia con nosotros”. “Esta escuela ayuda a tirar a la mujer para arriba, no para abajo como lo hacen los hombres”. “Nos cambió la vida”. “Fue una experiencia gratificante”

Eugenia Duarte, del grupo de mujeres jefas de hogar “Alfalfares”, manifestó que en esta escuela se dio un aprendizaje mutuo: “Fue súper entretenido, nos reímos, me gustó mucho”. “Hicimos lazos, se abren puertas, se agranda el mundo”. “Aprendimos harto. Se traspasa información, a la familia,  a los niños». «Muy lindo, la pasábamos bien cuando veníamos”. “Se iba volando la tarde”.

Carmen Gallardo, quien ahora es la presidenta de un grupo que formaron, llamado “Flor de antena”: “Me cambió mi vida; antes no tenía nada más que hacer aparte de mis hijos y la casa, y allá no se aprenden estas cosas”. “Mejoré mi salud y bajé de peso”. “Ahora podemos debatir con otras personas”.

Antonio Andrade, que lleva dos años en el país después de 35 fuera de Chile: “El primer día pensé que me había equivocado de sala, pues sólo había mujeres». «Este taller le permite a la mujer expandirse en conocimiento y manera de ser”. “La enseñanza ha dado en el clavo; por ejemplo, poder discutir sobre reciclaje, Hidroaysén, etc.” “Para ser dirigentes necesitamos estar al día en computación”. “Es muy positivo que nos enseñen a debatir”.

Patricia Véliz: “Estamos escasos de líderes en los sectores poblacionales. La gente se ha acostumbrado a que le solucionen los problemas, pero no asumen responsabilidades”. “Como dueña de casa, no nos informamos y nos quedamos con una sola visión”. “Esta instancia nos sirve para tener otros puntos de vista”.

Héctor Guerrero, joven poeta con una parálisis que lo mantiene en silla de ruedas: “Nunca me había sentido tan integrado y escuchado como ahora”. “Aquí conocí grandes amigos”.

Graciela Astudillo, una de las monitoras del taller, destacó que esta experiencia gatilla el crecimiento personal, y que se logró “que cada uno sacara capacidades que tenía ocultas”.

Marcos Hormazábal, delegado municipal, expresó que la gracia de esta escuela es que las personas puedan sentarse como iguales y debatir con respeto. “Aquí hay buena pasta, buena madera. Apuntamos a una real democracia participativa que integre a la universalidad de personas que habitamos el territorio”, indicó.

PRÁCTICA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA

“Queremos que nuestra Escuela propicie el diálogo y el intercambio de opiniones, que ayude a la creación de un espacio real de autonomía y colaboración y con ello fortalezca el sentido de pertenencia. Que sea una práctica educativa democrática, con el aprendizaje considerado como instancia de producción colectiva donde todos aprendemos de todos y el aporte de la experiencia de los dirigentes sea tan valorado como los elementos más teóricos que puedan entregar los profesores” (Proyecto Escuela Participativa de Liderazgo Social, Municipalidad de La Serena, octubre 2010).

Si quieres ser parte de la Escuela, acércate a la delegación de tu sector y solicita información y participa en los temas que más te interesan o bien acércate a las oficinas de la Escuela, ubicada en calle Los Carreras 301, 2º piso, entre las 10 y 12 horas de lunes a viernes.

Mayores informaciones: www.laserena.cl o al fono 206724.

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano