La Federación de Trabajadores LAN Chile, FETHLAN, en relación a las movilizaciones anunciadas y que serán ejecutaran por este grupo de trabajadores los días 18, 19 , 20 y 21 de Abril del año en curso, vienen en aclarar y precisar lo siguiente:
La compañía Lan en Chile, ha tergiversado nuestro manifiesto, con la finalidad de obviar las irregularidades cometidas en contra de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.
En un comunicado y en diversas reuniones, ha declarado que estamos utilizando el tema de la seguridad Aérea Comercial como punto de cuestionamiento en nuestra operación, lo cual es a todas luces absurdo toda vez que sería auto-inferir un perjuicio hacia nuestra función laboral. De esta forma Lan Chile intenta desviar la atención del centro de nuestras demandas, que es lo que en realidad ha venido solicitando éste grupo de trabajadores.
Han intentado llevar a nuestras demandas a un punto al que no nos hemos referido públicamente y que por un razonamiento técnico afectaría fuertemente la fe pública en esta materia. Asimismo negamos las imputaciones efectuadas por la empresa donde señalan que ponemos en juego la seguridad de los pasajeros, como consecuencia de nuestras demandas.
Los trabajadores de LAN, realizamos funciones laborales con un alto estándar sobre la seguridad operacional y con apego fielmente a los principios y procedimiento que regulan nuestra actividad Aeronáutica. Por ende, jamás pondremos en juego la SEGURIDAD de nuestro trabajo ni de quienes dependen de nosotros: tripulación y pasajeros. Por ello, es que hacemos un llamado a la patronal a que de una vez por todas fije el centro de la discusión en los temas que nos aquejan en el ámbito laboral y no hacer más imputaciones a una organización de derecho, como es Fethlan .
Reiteramos y aclaramos que Nuestras Organizaciones Sindicales, Nunca expondrían la seguridad de las personas como un argumento de canje de demandas laborales. Por el contrario, estimamos que la declaraciones de la empresa Lan, tiene como objetivo obviar la cantidad importante de irregularidades que mantiene con sus Organizaciones Sindicales y a su vez opacar nuestra legítima manifestación de no realizar horas extras y contingencias.
Saluda cordial y fraternalmente.