A casi dos meses del incendio que afectara a varios cerros de Valparaíso, la emergencia todavía no ha pasado. A pesar del envío de ayuda por parte de los ciudadanos y las autoridades, aún persisten infinitas necesidades.
Así lo entienden las personas que se articulan en varios grupos de ayuda en los cerros todavía. Uno de ellos es Ayuda Directa a Valparaíso, colectivo que está trabajando desde el inicio en el lugar, y que está compuesto por un grupo de trabajadores, estudiantes y profesionales motivados por prestar ayuda a los pobladores afectados de esa ciudad.
Esta semana han lanzado la campaña «50 estufas para Valparaíso«, con el objetivo de ayudar a la comunidad del cerro El Litre, y así permitirles pasar un invierno en mejores condiciones, resolviendo el problema prioritario del frío.
Francisco Luna, coordinador territorial del colectivo, comenta que “estamos realizando voluntariados y en nuestras salidas a terreno hemos visto que todavía hay muchas necesidades. Los pobladores van a pasar el invierno en mediaguas esperando el subsidio del Gobierno, por lo tanto, se nos ocurrió ayudarlos con el tema calefacción”.
Se trata de un mecanismo de microdonaciones, que permite de forma fácil, hacer aportes desde Chile y el extranjero. Además, los donantes de nuestro país, pueden hacer sus aportes directamente a través de una cuenta de un emprendimiento comprometido con la causa: Cuenta Corriente Banco de Chile n°1642251002 – Sociedad Jara Limitada Rut: 76.240.298-k
Email: [email protected]
Todos los aportes a través de la plataforma, cuentan con una recompensa, ya sea una mención o agradecimiento, o bien una foto del cierre de la campaña que incluirá a los pobladores que recibirán las estufas. Los aportes nacionales no tienen un mínimo ni máximo, si se hace directo a través de la cuenta corriente. Si se aporta a través de la plataforma IDEA.ME las contribuciones parten en los 5.000 pesos (nueve dólares).
Finalmente, el coordinador del grupo contó que todavía hay gente viviendo en carpas, y con un sinfín de necesidades. “A nosotros nos parece que a la gente ya se le olvidó la magnitud de lo que ocurrió aquí en Valparaíso; parece que la gente solo piensan en el mundial y esta realidad es ya casi una anécdota. Incluso la última vez que fui me dijeron que al parecer ‘ya había pasado la moda de ayudar a Valparaíso’, lo que a mí me paree muy triste. Por eso es que somos uno de los pocos grupos que todavía se mantiene articulado y con la creencia de que el puerto se podrá levantar con más fuerza y organización».
El Ciudadano