“Queremos saber cuál es la propuesta de las comunidades mapuche a objeto de tenerlas presente en el nuevo diseño del modelo de pensiones”, señaló este viernes en Temuco, Marcos Barraza, Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, en el marco del lanzamiento del Proyecto Epu Rupa Kimun, Educación Previsional con Pertinencia Cultural Mapuche, que es ejecutada por la Productora de Eventos Ignacia Pichicon y financiada por el Fondo para la Educación Previsional Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio del Trabajo 2014.
En la actividad, -que se inició con un Llellipun, rogativa espiritual mapuche, efectuado en el Salón Icalma del Hotel Nicolás-, contó también con la presencia de Claudio Rodríguez, Jefe Dirección de Educación Previsional; Joaquín Bascuñán Muñoz, Seremi de Trabajo de la Región de la Araucanía, entre otras autoridades, y representantes de comunidades mapuche provenientes de diversos territorios tanto de la región del Biobío y Araucanía.
En la ocasión, la Coordinadora del proyecto Epu Rupa Kimun Ignacia Pichicon, señaló que es un “gran desafío” desarrollar este programa de capacitación y educación financiera para que las personas puedan contar con la “información necesaria” y con ello tomar decisiones pertinentes sobre la materia. Contó además con una presentación del relator del proyecto, el abogado Aymara Alfredo Chipana, junto con la presentación del equipo profesional, todos de origen indígena.
Características de la iniciativa
Epu Rupa Kimun tiene como objetivo contribuir a la formación sobre los derechos, beneficios y obligaciones del Sistema Previsional dirigido a dirigentes y autoridades tradicionales mapuche, miembros de comunidades, y alumnos de liceos técnicos de la octava y novena región. Se espera capacitar alrededor de 63 líderes tradicionales mapuches, mil alumnos, y 937 trabajadores en ambas regiones.
Dicha capacitación se desarrollará mediante talleres de capacitación en días y horarios a convenir entre los meses de agosto y septiembre del presente año, e incorporará metodologías culturalmente pertinentes como los “epew” o “piam”, – cuentos y relatos-, que permiten comprender de manera didáctica diversos hechos de la vida, al igual que los “trawun” o reuniones en comunidades, para finalizar con un “Kamarikun” o gran encuentro general tipo seminario.
La oportunidad de contar con nuevo sistema de pensión
En diálogo exclusivo con Marcos Barraza, Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo quien calificó la iniciativa Epu Rupa Kimun como “una gran y alta valoración”, añadiendo que fue calificado con una alta puntuación en la licitación al proyecto, refleja en buena medida los propósitos de la subsecretaría para efectos del “debate de pensiones” en Chile.
“No estamos en un momento en que sólo tengamos que generar conductas de filiación a la Administradora del Fondo de Pensiones, (AFP)”, dijo. Agregando que, “estamos en un momento donde lo importante es más que nada, generar conciencia respecto de cuáles son los derechos y los deberes en materia de previsión”. Lo anterior, especialmente pensando en un sistema que tiene ser “modificado”, puntualizó.
“Hoy en día tenemos un sistema de pensiones que no asegura pensiones dignas”, enfatizó la autoridad, porque hay una “promesa incumplida”. Las personas cotizan y esa cotización no se traduce en la edad de jubilación en una pensión que asegure “calidad de vida” o “buen vivir” -küme Mogen-.
Qué dicen las estadísticas
Según el Subsecretario, los datos indican que en Chile el promedio de las pensiones es de 185 mil pesos y eso es menos que el salario mínimo. También indican que las brechas entre hombres y mujeres son altas. En el caso de los hombres la tasa de remplazo (que es la pensión en comparación al último salario al momento de jubilar) es de un 45%, y en el caso de las mujeres es de un 36%. De los 2 millones 424 mil personas que no cotizan, el 70% son mujeres, o son personas de zonas rurales.
Frente a lo anterior, este proyecto Epu Rupa Kimun, “se inscribe dentro de un esfuerzo muy relevante para efectos de pensar y problematizar las personas y las pensiones”, señaló Barraza.
Esperan propuestas desde el mundo mapuche
Finalmente, el Subsecretario comentó que la Comisión de Expertos Nacionales e Internacionales que se creó desde el ejecutivo para discutir, diagnosticar y proponer cambios estructurales en el sistema de pensiones en Chile, dentro de su operatoria contempla audiencias con la Comisión, pero también contempla audiencias en regiones con las diferentes comunidades.
En ese sentido, la autoridad hizo una invitación a que la comunidad mapuche participe en la audiencia que se va a realizar el 8 de agosto en Temuco, para que pueda plantear cuál es el énfasis que esto tiene que tener para efectos del pueblo mapuche. Informando que desde el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Temuco, se harán las coordinaciones para recibir las propuestas del mundo mapuche a objeto de “tenerlas presente para el diseño del modelo de pensión”, finalizó.