Un nuevo libro viene a reflexionar sobre el movimiento estudiantil del 2011. ‘Trazas de Utopía: La experiencia de autogestión de cuatro liceos chilenos durante 2011’, editado por Quimantú, el colectivo Diatriba y el Observatorio de Políticas Públicas (Opech) nos cuenta sobre las experiencias de autoeducación experimentadas en cuatro colegios movilizados. A las 19 horas del jueves en la Biblioteca Nacional.
El libro cuenta las experiencias de dos liceos de Santiago, uno de Concepción y uno de Valparaíso en los que durante las tomas desarrolladas el año pasado, sus estudiantes ensayaron formas de autogestión educativa. Son las experiencias del Liceo A 90 de San Miguel y Barros Borgoño de la capital; del Eduardo de la Barra de Valparaíso y del Colegio Brasil de Concepción.
Mario Sobarzo, del Opech, cuenta que a través de “entrevistas a distintos integrantes de las comunidades educativas, el libro da cuenta de cómo se fue desarrollando el concepto de la autoeducación. A partir de este concepto que implica autogestión, construyen una experiencia con una nueva episteme pedagógica que se enfrenta a la lógica de la competencia del sistema de educación estandarizado”.
En el libro son voces las tías del casino, profesores que apoyaron, estudiantes y universitarios que ayudaron con talleres y clases.
Uno de los liceos autogestionados, el Liceo A 90 de San Miguel, fue cerrado por el acalde del Partido Socialista, Julio Palestro, luego de la movilización del 2011.
Sobarzo llama la atención sobre estas experiencias, ya que “se distancian del proceso de transnacionalización educativa definida desde el Banco Mundial, generando una resistencia que hoy se plantea articular una interpretación del currículum educativo definido desde lo local, definido por la propia comunidad”.
En la presentación el Opech compartirá su análisis sobre la Reforma al CAE anunciada recientemente por el Ministro de Educación, Harald Beyer.
La cita es este jueves 10 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Nacional.
El Ciudadano